El 'eterno retrato' de la Familia Real ya se puede contemplar en el Palacio Real
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El 'eterno retrato' de la Familia Real ya se puede contemplar en el Palacio Real

Desde este miércoles, el famoso cuadro de la familia de Don Juan Carlos ya se puede contemplar en la exposición El retrato en las Colecciones Reales

Desde este 3 de diciembre, la obra La familia de Juan Carlos Ipuede contemplarse en la exposición "El retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López"que se celebra en el Palacio Real. Este mismomiércoles, los monarcas eméritos inauguraránla muestra pictórica en el que será su primer acto conjunto desde que el 19 de junio su hijo fuera proclamado Rey.

A pesar de que la exposición recoge magníficas obras deVelázquez, Goya, Dalí, Juan de Flandes, Mengs o Sorolla, todos los ojos estarán puestos en el 'eterno retrato' de Antonio López que ha tardado casi 18 años en ver la luz. Y es que lo que en un principio iba a ser una obra sobrela Familia Real ha pasado a ser un lienzo sobre la familia del anterior Rey, pues después delos 22 años que han transcurrido desde que seinició la obra,los Borbones han vivido diversos cambios en sus vidas. Actualmente,Don Juan Carlos ya no es el soberano y Felipe VI tampoco es el Príncipe de Asturias, tal y como muestra la obra.

En la pintura aparecen los monarcas 'salientes' junto a sus tres hijos.Los cinco aparecen recogidos como “una familia normal”. El reyJuan Carlos Ien el centro brinda protección con su gesto a su hijaElenay a su esposaSofía. “Cristinagira levemente su rostro para dirigir también la mirada al frente. Vestida con traje tostado, sostiene en la mano un ramo de flores frescas. En el extremo contrario cierra el grupo familiar la figura juvenil del entonces príncipe de Asturias y actual rey de España,Felipe VI, vestido con traje gris”, explicaJosé Luis Díez, director de las Colecciones Reales, en el catálogo. El historiador asegura que las “abrumadoras expectativas” han sido“sobradamente satisfechas”.

Palacio Real Rey Don Juan Carlos Reina Sofía Infanta Sofía
El redactor recomienda