Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Los Reyes que pintó Antonio López se 'escapan' del cuadro por una noche

Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron el cuadro del pintor López en el Palacio Real. Por su actitud, parecía que no hubiesen pasado 20 años

"El Rey Juan Carlos I, ubicado en el centro, brinda protección con su gesto a su esposa Sofía". De esta manera describía José Luis Díez, director de las Colecciones Reales, la simbología de las posiciones y los gestos de los Reyes eméritos en la obra de Antonio López que desde este miércoles puede contemplarse en la exposición El retrato en las Colecciones Reales.

Como no podía ser de otro modo, los encargados de inaugurar esta muestra pictórica fueron el monarca saliente y consorte. A pesar de haber transcurrido veinte años desde que Patrimonio Nacional proporcionó una imagen a Antonio López para que realizase un retrato sobre la familia de Don Juan Carlos, los padres de Felipe VI se mostraron este miércoles tan cariñosos el uno con el otro que parecía que hubiesen retrocedido en el tiempo y estuvieran escenificando nuevamente ese gesto de protección del que hablaba Díez, con detalles como la ayuda que la Reina ofreció a su marido cuando este tenía dificultades al andar. 

Se trataba del primer acto conjunto que realizaban Don Juan Carlos y Doña Sofía desde la proclamación de su hijo, y con motivo de tan especial ocasión quisieron mostrar una imagen de unidad, algo inusual entre ellos en los últimos años. De hecho, surgieron rumores hace unos meses en Italia sobre un posible divorcio del matrimonio tras la abdicación.

La obra de Antonio López
La obra de Antonio López

"En el cuadro me veo fenómeno, pero estoy mejor ahora"

A las 19:00 horas del miércoles, los padres del actual Rey hacían acto de presencia en la sala de exposiciones temporales del Palacio Real ante la máxima expectación de los medios. Él, acompañado por su inseparable muleta, que le ayudaba a caminar por las diferentes estancias, y ella, con una enorme sonrisa, el mejor de sus complementos. Los primeros 20 minutos los pasaron contemplando diversas obras de antiguos monarcas y antepasados de Don Juan Carlos, como los cuadros Carlos IV, cazador, de Goya; o Alfonso XIII a caballo, de Ramón Casas.

El momento más esperado se produjo cuando los Reyes entraron en la estancia donde se exponía el retrato de Antonio López acompañados por el propio pintor. "En el cuadro me veo hecho un fenómeno, pero creo que estoy mucho mejor ahora, que estoy más descansado", declaraba Don Juan Carlos a los periodistas allí congregados. Y añadía: "En un principio el retrato no me gustó por algunos detalles como la luz o la forma, pero ahora que López lo ha rehecho está mucho mejor. Ha mejorado muchísimo", declaraba entre risas el monarca, refiriéndose a las numerosas ocasiones en las que el pintor ha modificado el cuadro durante estos 20 años. Por su parte, Doña Sofía, siempre muy correcta, comentó que el retrato le parecía precioso, "una verdadera obra de arte".

Sea como fuera e independientemente de que la obra guste más o menos, se debe reconocer que ha conseguido que los Reyes eméritos vuelvan a aparecer juntos en un acto oficial y que por unas horas escenifiquen la imagen de aquel matrimonio unido de antaño, el del retrato.

Antonio López presenta su obra a Don Juan Carlos y Doña Sofía

 

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios