Logo El Confidencial
aniversario de la primogénita de don juan carlos

Elena, el 51 cumpleaños de la infanta que eligió el camino de la discreción

Este sábado, la hija favorita de Don Juan Carlos cumple años fuera de la Familia Real, a la que ya no pertenece desde la proclamación de Felipe VI el pasado junio

Foto: Doña Elena durante la corrida de la Beneficencia 2013 (Gtres)
Doña Elena durante la corrida de la Beneficencia 2013 (Gtres)

Se ha convertido en un ‘comodín’ para la Familia Real, pero su presencia en los actos oficiales es menor que nunca. Este sábado, la infanta Elena cumple años fuera de la Familia Real, a la que ya no pertenece desde la proclamación de Felipe VI. Sin embargo, Doña Elena ha sido baluarte de Zarzuela en momentos como el reciente funeral de la duquesa de Alba. Firme a sus principios, pese a su retiro ha sabido apartarse de las situaciones que podían comprometerla de alguna forma, como la reciente fiesta en la que sus primos, los Gómez Acebo para dar visibilidad a Atiende, una fundación de niños autistas. Sin embargo, el hecho de que la fiesta estuviese patrocinada por una firma de lujo y de que no tuviese nada que ver con la Jefatura del Estado (además de la coincidencia en el tiempo con la solicitud del pago de 500.000 euros por parte del fiscal Horrach para la infanta Cristina) hizo que evitase un evento de estas características.

Hace justo un año, cuando todavía reinaba Don Juan Carlos y su primogénita cumplió medio siglo de vida, ya dio muestras de serenidad y pulcritud estratega al conceder una larga entrevista a EFE. En el plano personal, afirmó estar "bastante satisfecha" con la vida que lleva, viendo a sus hijos como "unos chicos más de su generación" que "buscan sus propios límites". Además, citó el nacimiento de ambos y su boda entre los mejores momentos de su vida y mencionó como uno de los más difíciles la decisión de separarse y después divorciarse. Los únicos temas que evitó fueron el controvertido y omnipresente ‘caso Nóos’ y la ya entonces rumoreada abdicación de su padre.

El posado de la infanta Elena en 2013 por su 50 cumpleaños (EFE)
El posado de la infanta Elena en 2013 por su 50 cumpleaños (EFE)

Un aniversario muy diferente

La primogénita del Rey recibió a la agencia EFE a principios de diciembre en la sede de la Fundación Mapfre, donde trabaja desde 2008 como directora de proyectos culturales y sociales, y allí se captaron las imágenes que acompañaron la entrevista. Un año después, todo parece haber cambiado para ella, ya que la celebración de su 51 cumpleaños será mucho más discreta que la del año anterior. Tanto es así, que sólo los más allegados disfrutarán de la fiesta que celebra en compañía de sus dos hijos, ya que Victoria Federica, tal y como publicaba este portal, ha viajado desde el Reino Unido para estar cerca de su madre y pasar en España todas las vacaciones navideñas.

Pese a que su vida haya cambiado sustancialmente en los últimos doce meses, a sus 51 años aquella niña nacida un 20 de diciembre de 1963 sigue siendo esa favorita de Don Juan Carlos con la que el núcleo oficial de la Familia Real parece haber perdido a una estratega natural que ha sabido ganarse incluso el respeto de los más férreos antimonárquicos. 

 

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios