La infanta Cristina se sentará en el banquillo como acusada
  1. Casas Reales
por el caso nóos

La infanta Cristina se sentará en el banquillo como acusada

La hermana de Felipe VI será juzgada por la Audiencia de Palma como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin

Foto: La infanta Cristina acudiendo a declarar en Palma de Mallorca (Gtres)
La infanta Cristina acudiendo a declarar en Palma de Mallorca (Gtres)

El juez de Palma,José Castro, ha decidido finalmente seguir adelante con la acusación de lainfanta Cristina de Borbónen elcaso Nóoscomo cooperadora necesaria dedos delitos fiscalescometidos por su maridoIñaki Urdangarin. Se acabaron las opciones de la hermana del Rey, que en un año aproximadamente se sentará junto a otras 16 personas ante la Audiencia Provincial de Palma para ser juzgada.

En el auto, abre juicio contra 17 personas, entre ellas la infanta Cristina, como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda pública, Iñaki Urdangarin, su socio,Diego Torres, la esposa de ésteAna María Tejeiro, su hermano Marco Antonio Tejeiro, y el expresidente balearJaume Matas, entre otros.

El magistrado ordena que los acusados presten fianza en diferentes cuantías. El auto fija un plazo de treinta días, en atención a la complejidad de la causa, para que los acusados presenten sus escritos de defensa. Tras este trámite, la pieza 25 Nóos será remitida a la Audiencia Provincial de Palma para celebrar el juicio. El juez cierra el auto señalando que contra esta resoluciónno cabe recursoalguno pudiendo los interesados reproducir ante el órgano de enjuiciamiento las peticiones no atendidas.

2,6 millones en responsabilidades civiles

El juez instructor del caso Nóos reclama en su auto de apertura de juicio oral el pago de2,6 millonesde euros en responsabilidades civiles.Sobre la hermana de Felipe VI pesan dos delitos contra la Hacienda pública por los que ha acordado sentarla en el banquillo de los acusados.

Caso Nóos Diego Torres Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda