Es noticia
Menú
Doña Letizia trabajaba más siendo Princesa de Asturias que Reina de España
  1. Casas Reales
familia real española

Doña Letizia trabajaba más siendo Princesa de Asturias que Reina de España

Ya han pasado seis meses desde que Felipe VI fue proclamado Rey en el Congreso de los Diputados y la agenda de Doña Letizia sigue igual que antes

Foto: Gráfico comparativo sobre el número de actos de la Reina Letizia durante este año
Gráfico comparativo sobre el número de actos de la Reina Letizia durante este año

Ya han pasado seis meses desde que Felipe VI fue proclamado Rey en el Congreso de los Diputados y la vida de los nuevos soberanos y la de sus hijas no ha variado mucho a pesar de su nuevo título. Don Felipe y Doña Letizia siguen llevando una vida tranquila, dándolo todo en los compromisos institucionales,pero marcando su parcela privada en todo momento.

Con el nuevo cambio de títulos, se esperaba quela agenda de Doña Letizia aumentaría considerablemente, sobre todo en lo que se refiere a actos en solitario, pero no ha sido así. Haciendo cuentas, la esposa de Felipe VI ha cubierto en estos seis últimos meses del año menos actos oficiales que en el primer semestre,cuando todavía era Princesa de Asturias. Por lo tanto, resulta justo decir que Letizia trabajaba más siendo Princesa que Reina de España. Hoy en Vanitatisrepasamos a través de varios gráficos suno evolución laboral como soberana.

Actos oficiales, viajes y audiencias

En los primeros seis meses del año, del 1 de enero al 19 de junio, Doña Letizia atendióun total de 74 actos oficiales, de los cuales 29 fueron en solitario. Entre estos compromisos se encontraban16 audiencias en el Palacio de la Zarzuela, la mayoría de ellas a representaciones de fundaciones relacionadas con la salud o elapoyo al papel de las mujeres en la sociedad; dos viajes al extranjero, uno a Grecia y otro a Suiza, y 56 actos de carácter oficial, como pueden ser reuniones, presidencia de congresos, inauguraciones de eventos y alguna que otra ceremonia castrense.

Después de la proclamación de Don Felipe como Rey, el número de compromisos presididos por Doña Letizia ha caído hasta 71. Durante este último semestre, la Reina solo ha realizado 22 actos en solitario, una cifra bastante baja comparada con los 29 de los meses anteriores y teniendo en cuenta que ahora es Reina. La soberana haparticipado en 12 audiencias y 46 actos de carácter oficial. En el área que se han llevado a cabo más cambios ha sido en la de los viajes internacionales, pues en estos meses harealizado 12 visitas a tierras extranjeras.

Visitas a otras comunidades autónomas

Durante los primeros meses de 2014, Doña Letizia visitó 11 comunidades autónomas:Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra, y País Vasco. De estas 11 zonas, cuatro las recorrió con Don Felipe y siete de ellas en solitario. Este fue el caso de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja.

La provincia más visitada por Don Felipe y Doña Letizia durante ese semestre fue Barcelona,ya que desde Zarzuela se ideó un plan para que los entonces Príncipes de Asturias tuvieran una presencia más notoria en la provincia catalana, con la intención de calmar el independentismo.

A pesar de que Casa Real comunicó que los nuevos Reyes visitarían las 17 comunidades autónomas de España tras la proclamación de Felipe VI, finalmente, y por motivos de agenda, no fue así y haciendo una comparativa se comprueba que en estos últimos seis meses del año han visitado casi el mismo número de comunidades que a inicios de año cuando todavía no eran soberanos. Desde el 19 de junio, Don Felipe y Doña Letizia han viajado a Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia y País Vasco. De estas comunidades, Doña Letizia solamente ha ido en solitario a Asturias, Islas Baleares y País Vasco, una cifra muy reducida comparada con la de los anteriores meses.

A diferencia del semestre anterior, parece que han dejado un poco de lado Cataluña, pues Doña Letizia tan solo ha viajado a tierras catalanas para entregar los Premios Príncipe de Gerona. Por el contrario, han visitado Galicia hasta en tres ocasiones.

Viajes al extranjero

En referencia a los viajes internacionales, la agenda de Doña Letizia ha cambiado considerablemente con respecto al semestre anterior. Durante los seis primeros meses del año, la Reina tan solo realizó dos visitas a tierras extranjeras. La primera fue a Grecia,a un acto privado para conmemorar el 50º aniversario de la muerte del rey Pablo, el padre de la Reina Sofía. La segunda, en solitario, fue a Ginebra,donde participó en una reunión preparatoria sobre la II Cumbre Nutricional de laFAO.

Después de la proclamación de Felipe VI, y como es habitual entre las monarquías europeas, los soberanos realizaron visitas introductorias de un día de duración a varios territorios‘vecinos’ como Portugal, Francia, El Vaticano, Marruecos, Luxemburgo, Bélgica, Italia y Alemania. Además de estos viajes de presentación, la Reina acompañó a su esposo en su debut internacional ante la ONU en Nueva York. Allí, por primera vez, Doña Letizia contó con una agenda paralela a la de Felipe VI y tuvo la oportunidad de reunirse con grandes personalidades como la directora general de la Organización Mundial de la Salud o el director ejecutivo del fondo de Unicef.

Pero,sin duda, el ámbito en el que ha cambiado más la agenda de Doña Letizia en estos últimos seis meses ha sido en sus viajes internacionales en solitario. En este semestre, la Reina ha participado sola en tres actos de gran envergadura en tierras extranjeras, y en los tres ha pronunciado discursos. El primero de ellos fue a Viena,donde inauguró una exposición sobre Velázquez; el segundo a Portugal, endonde acudió aun congreso de enfermedades raras;el último a Italia,donde participó en la II Conferencia Nutricional de laFAO.

Ya han pasado seis meses desde que Felipe VI fue proclamado Rey en el Congreso de los Diputados y la vida de los nuevos soberanos y la de sus hijas no ha variado mucho a pesar de su nuevo título. Don Felipe y Doña Letizia siguen llevando una vida tranquila, dándolo todo en los compromisos institucionales,pero marcando su parcela privada en todo momento.

Murcia La Rioja
El redactor recomienda