Logo El Confidencial
hijo bastardo de alfonso xiii

Leandro de Borbón: “Si Ingrid me pidiera ayuda con el tema del Rey no se la prestaría”

El hijo bastardo de Alfonso XIII consiguió en 2004 que se reconociera su filiación. Ahora prefiere no opinar sobre el asunto hasta que lo hable con la familia…

Foto: Don Leandro de Borbón, en una imagen de archivo (Gtres)
Don Leandro de Borbón, en una imagen de archivo (Gtres)

Leandro de Borbón es hijo del rey Alfonso XIII, de una relación extramatrimonial que mantuvo con la actriz Carmen Ruiz Moragas, de la que también nació su hermana María Teresa. El administrador de la Casa de Alba fue quien le comunicó sus orígenes reales cuando tenía 10 años. Su madre ya había muerto y el conde de los Andes era su tutor y el de su hermana. A través de una cuenta suiza, cuyo titular era Alfonso XIII, se financió su educación. En la familia Borbón siempre se supo de su existencia, aunque los Moragas nunca fueron admitidos oficialmente como hijos de Rey. Las relaciones con la familia real fueron relativamente cordiales, hasta que en 1990 Leandro lo hizo público. El 3 de diciembre de 2002 presentó en el Registro Civil de Madrid un expediente de reconocimiento de paternidad. Año y medio después, el 28 de abril de 2004, se reconocía a Leandro como hijo de Alfonso XIII "con todos los derechos que le fueran favorables" y sin necesidad de ninguna prueba de paternidad.

Pregunta: Se ha admitido a trámite por el Tribunal Supremo la demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos por parte de Ingrid Sartiau. ¿Qué le parece?

Respuesta: Me acabo de enterar de este asunto. Estaba al tanto, pero entienda que para mí es un tema muy delicado

P: ¿Por qué?

R: Porque yo formo parte de la familia real. Soy el tío de Juan Carlos I y no quiero hacer daño a mi sobrino en estos momentos, cuando el proceso judicial se encuentra en sus inicios. Creo que no debo opinar. Se trata de un tema familiar que puede resultar doloroso. Es distinto si lo hablo primero con la familia. Entonces sí que lo comentaremos.

P: Su demanda fue muy complicada y tardó años en resolverse…

R: Eran otros tiempos. Además yo tenía buena relación con mis parientes Borbón. De hecho, ya he contado que me llamaban tío Leandro. Con Don Juan Carlos y mis sobrinas, las infantas, he tenido trato. Incluso con Don Juan.

P: Y si Ingrid Sartiau le pidiera ayuda a usted, que fuera a declarar a su favor o que se hiciera una prueba de ADN… ¿estaría dispuesto a colaborar?

R: No, no lo haría porque no quiero dar facilidades. A lo largo de mi vida han venido muchas personas diciéndome que eran hermanos míos o sobrinos y solicitando que me hiciera una prueba de sangre. Como comprenderá no puedo estar haciéndome análisis así como así.

P: Don Leandro, usted luchó por sus derechos para que le reconocieran sus orígenes ¿no le parece justo que también lo haga Ingrid Sartiau?

R: Por educación, ahora no puedo hacer nada. Cuando sea oficial y un tribunal sentencie que es mi sobrina por supuesto que lo aceptaré. Y si en el futuro quiere venir a verme, encantado. No estaré nunca por encima de una decisión judicial.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios