Logo El Confidencial
EL JUEZ CASTRO DA EL VISTO BUENO A SU VENTA

Los duques de Palma recibirán 6.950.000 € por el palacete el próximo 17 de marzo

El teórico comprador, el abogado Miguel Bernardo Terrasa, abonaba 300.000 euros en concepto de señal ante notario tras firmar el contrato de arras de la casa

El juez Castro no pondrá impedimentos a los duques de Palma para que vendan el palacete de Pedralbes, una vez solventados los procedimientos burocráticos. La pareja, casada en régimen de separación de bienes, mantiene cada uno el cincuenta por ciento de la propiedad. Es en la parte de Iñaki Urdangarin sobre la que pesa un embargo judicial. Esta situación no es impedimento para que, como adelantó Vanitatis, la vivienda tenga ya un comprador.

Los duques de Palma, en una imagen de archivo (Gtres)
Los duques de Palma, en una imagen de archivo (Gtres)

El pasado 17 de diciembre se firmó el contrato de arras. El comprador, el abogado Miguel Bernardo Terrasa, que colaboró con Urdangarin en temas laborales. No obstante, como figura en un documento, al que ha tenido acceso Vanitatis, no tiene por qué ser el propietario final: “Ambas partes contratantes acuerdan y consideran que la casa-torre podrá ser finalmente adquirida por una persona física o jurídica distinta de la de aquí contratante”. Es decir, que el abogado Bernardo Terrasa es quien en principio adquiere la vivienda por 6.950.000 euros, pero nada más. Un primer pago de 300.000 euros que el abogado depositó ante el notario Alberto Marín Sánchez en concepto de arras, paga y señal.

En el documento también se detalla en qué condiciones se harán las entregas económicas, la fecha tope para liquidar la deuda e incluso se especifica qué sucedería en el caso de que el juez Castro no diera el beneplácito para la venta: “En el supuesto caso de que dicha autorización fuera denegada o no se hubiera obtenido en el plazo máximo de tres meses a partir de la firma del presente contrato, se entenderá no cumplida la condición de validez (…) en tal caso, ambas partes se darían por saldadas y finiquitadas devolviéndose los pagos sin que derivara recíprocamente responsabilidad alguna al no haber existido incumplimiento”. Es decir, en ningún caso el abogado perdería la cantidad entregada previamente y, por lo tanto, el riesgo es nulo. También se aporta a la documentación la plusvalía municipal, “que en el caso de materializarse la compraventa ascendería a 149.723,11 euros, cuyo pago corresponde legalmente al vendedor”.

En marzo quedará resuelto

En el apartado segundo B) de los pactos figura el cómo y cuándo debe saldar la totalidad el abogado: “En cuanto a los restantes 6.650.000,00 euros serán satisfechos por el comprador el día 17 de marzo del 2015, en el momento de la firma de la correspondiente escritura pública de compra-venta y a la entrega de la posesión del edificio-chalet libre, vacuo y expedito ante el notario de libre elección de la parte compradora”.

Así es el palacete de Pedralbes de los duques de Palma (Ver galería)
Así es el palacete de Pedralbes de los duques de Palma (Ver galería)

Escrito presentado ante el juez Castro
Escrito presentado ante el juez Castro

El matrimonio Urdangarin Borbón deberá acreditar “con el correspondiente certificado emitido por Caja de Ahorros que la hipoteca que grava la casa-torre ha sido amortizada en su totalidad”. El matrimonio también tendrá que confirmar que “se ha solicitado la escritura de cancelación registral de dicha hipoteca”. En el documento también figuran las cargas: “La finca descrita se afecta a una hipoteca a favor de la Caixa d´Estalvis i Pensions de Barcelona (…) cuyo saldo a fecha de hoy es de 4.390.462,26 euros”.

Puntualiza el documento que “se grava con una anotación de embargo de la mitad indivisa propiedad de Don Ignacio Urdangarin Liebaert en virtud de sendos mandamientos expedidos por el Juzgado de Instrucción nº3 de Palma de Mallorca, en la pieza de responsabilidad civil derivada de las diligencias Prev 2677/08”. Y concluye que “los vendedores están al corriente en el pago de todo tipo de arbitrios, contribuciones e impuestos”.

Salvo imprevistos de última hora, los duques de Palma han conseguido por fin deshacerse de la casa que representaba las tropelías del exdeportista. Una vivienda con un deterioro físico importante y con unos gastos de mantenimiento muy elevados.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios