Logo El Confidencial
excuñado de la infanta elena

Álvaro de Marichalar pide la renuncia de la infanta Cristina en una carta

El empresario se refiere a la hermana de Felipe VI como “Ex Alteza Real”. Le ruega que "pida perdón" para que "algunos españoles la podamos volver a respetar y mirarla otra vez a los ojos"

Foto: Álvaro de Marichalar y la carta en la que pide la renuncia de la infanta
Álvaro de Marichalar y la carta en la que pide la renuncia de la infanta

El hermano de Jaime de Marichalar se ha convertido en el miembro cercano a la familia de Juan Carlos I más reivindicativo. Desde que estalló el escándalo del 'caso Nóos' y la acusación de corrupción a Iñaki Urdangarin, Álvaro de Marichalar se ha mostrado muy crítico con el marido de la infanta Cristina. Después de que en 2012 defendiera al entonces Rey y pidiera a Urdangarin de manera pública que devolviera el dinero, ahora se dirige a la infanta para pedir su renuncia a los derechos dinásticos. “Los monárquicos tenemos que estar a las duras y las maduras, y también hay que decir las cosas desagradables”, explica en conversación telefónica con Vanitatis para justificar los motivos que le han llevado a publicar su misiva.

A través de una carta, el polivalente excuñado de la infanta Elena le dice a Cristina de Borbón que “se está equivocando gravemente” al no renunciar a sus derechos como Infanta de España. Según Marichalar, doña Cristina “hace tiempo que perdió tratamiento y condición”, ya que “ser Infanta de España significa representar una institución que pertenece a los españoles”.

Sexta en la línea de sucesión al trono, el pasado mes de noviembre la Audiencia Provincial de Palma confirmó su imputación por blanqueo y delito fiscal. Fue entonces cuando los medios especularon con una posible renuncia de la infanta, a la que Álvaro de Marichalar se dirige como “Ex Alteza Real”.

“Qué error deshonroso comete al empeñarse en imponer (urbi et orbi) seguir siendo lo que –por su propia acción u omisión– ya no es”, opina Marichalar. En un tono muy sincero, Álvaro tira de lógica y esgrime argumentos como: “La Real familia se limita a encarnar lo que es nuestro. Por eso, si un miembro no se porta bien no puede seguir ahí (como le pasa a usted) y pierde tratamiento y condición (como debería pasarle)”.

Contra la monarquía

La infanta Cristina a su llegada a los juzgados de Palma
La infanta Cristina a su llegada a los juzgados de Palma

En la epístola, Álvaro se muestra preocupado porque la actitud de la infanta menoscabe la monarquía. “Cada día que pasa sin su renuncia, perjudica más a nuestra Institución y a España. Cada día que pasa nos indigna más a todos. Cada día que pasa, beneficia más a los que aborrecen la Monarquía”, escribe. “Renuncie –ya– a unos derechos que no ha sabido honrar”, sentencia en otro párrafo.

Finalmente, en la larga misiva, Álvaro le pide a doña Cristina que intente “recapacitar” y pedir “perdón” a la institución “y los españoles”. Si además de entonar el mea culpa doña Cristina devuelve “lo que tiene que devolver”, Álvaro prevé cuál será la reacción del pueblo. “Los españoles acabaremos perdonando y podremos volver a mirarla a los ojos. Incluso, quizá un día algunos la podamos volver a respetar, admirar y volver a tratar de Señora. De Alteza Real”.

Familia vinculada a los Borbones

Monárquico declarado, la vinculación de Álvaro de Marichalar con la Casa Real Española no viene solo por el matrimonio de su hermano con la infanta Elena. El tercer hijo de los condes de Ripalda, de 53 años, firma sus correos electrónicos como “nieto del vizconde de Eza, ministro de Alfonso XIII”. Su abuelo, Luis de Marichalar y Monreal, fue alcalde de Madrid durante ocho meses en 1913, ministro de Fomento en 1917 y de Guerra en 1921. Su carrera la desempeñó como diputado por Soria entre 1899 y 1923.

Álvaro de Marichalar, que en 2014 se separó de la modelo rusa Ekhateryna Anikieva, ha coincidido en eventos familiares con la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Según consta en fotografías, el aventurero y la familia de Don Juan Carlos se han encontrado en los bautizos y las comuniones de Felipe Juan Froilán y su hermana, Victoria Federica. Además, el también empresario acude todos los años a la misa que se oficia en memoria del conde de Ripalda en la iglesia románica de Santo Domingo, en la capital soriana.

El Marichalar más polémico

Las aventuras de Álvaro de Marichalar con la moto acuática han sido muy publicitadas en parte gracias a la presencia de su hermano, Jaime de Marichalar. Por ejemplo, cuando Álvaro se dispuso a cruzar el Atlántico a bordo de su embarcación en 2002, los entonces duques de Lugo viajaron hasta Roma para despedirlo. Fue la primera aparición de Jaime tras la isquemia cerebral que sufrió en 2001.

Además de sus hazañas en el mar, Álvaro también ha intentado triunfar en política. En 2008 encabezó la lista al Congreso de los Diputados por UPyD y en 2014 se presentó a las primarias como posible candidato a las elecciones europeas, aunque su nombre tampoco fue elegido.

Su última aparición ha sido en la portada de la revista Love, donde publican unas instantáneas en las que aparece caminando por el centro de Madrid con una joven. 

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios