Logo El Confidencial
MUESTRA SU APOYO AL ARTE Y EL COLECCIONISMO

La infanta Pilar presume de su ‘pequeño Nicolás’

Sus respuestas son escuetas cuando se le pregunta por el papel de su sobrino al frente de la jefatura de Estado, sin embargo se le ilumina la cara y se explaya cuando se le pregunta por sus nietos

Foto: La infanta Pilar, en una imagen de archivo (Gtres)
La infanta Pilar, en una imagen de archivo (Gtres)

La infanta Pilar fue una de las invitadas a la entrega de los primeros Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, que se celebraron este lunes por la noche en los Jardines de Cecilio Rodríguez de Madrid y que estuvieron presentados por los periodistas Charo Izquierdo y Juan Ramón Lucas. Un acto que sirvió para reivindicar el valor de los mecenas y donde se premió a la coleccionista privada colombiana Solita Mishaan y a Mayte Spínola de Barreiros, fundadora de la Asociación Proarte y Cultura, dedicada a promover la creación de distintas actividades relacionadas con el arte y la solidaridad. La viuda de Graciliano Barreiros, el empresario que junto con sus tres hermanos creó la empresa de automoción más importante de la década de los 60, tuvo palabras emocionadas para su marido, que falleció hace unos meses. “Siempre me apoyó”, dijo.

Esa misma tarde otro grupo de artistas exponía en el Museo Adolfo Suárez de Cebreros (Ávila), en un homenaje al que fuera primer presidente de la democracia. “Nos hemos tenido que dividir”, explicaba Spínola en presencia de la infanta Pilar, que presentaba un aspecto inmejorable. La hermana del Rey saliente es una apasionada del arte, aunque aseguró “no ser coleccionista”. “Ya me gustaría. Tengo alguna cosilla, pero poco importante, cosas heredadas”, indicó. Cuando la preguntaron cómo ve a su sobrino en la jefatura del Estado dijo que “lo está haciendo muy bien” y prefirió no explayarse.

Juan Gómez Acebo y Winston Holmes en el bautizo de Nicolás en 2013 (Gtres)
Juan Gómez Acebo y Winston Holmes en el bautizo de Nicolás en 2013 (Gtres)

En cambio, a la hora de referirse a sus nietos fue todo lo contrario. Sobre todo cuando habla del más pequeño, Nicolás, el hijo de Juan Gómez-­Acebo y de la norteamericana Winston Holmes, que cumplirá 2 años en un par de meses, la tiene entusiasmada. Con sentido del humor comentó: “Yo también tengo a mi pequeño Nicolás. La tía de Felipe VI aclaró que, en contra de lo que se ha dicho, el matrimonio y el bebé viven en Madrid: “La madre es americana, pero no tiene nada que ver su nacionalidad. Viven en España”. La duquesa de Badajoz, que estuvo acompañada por Beltrán, otro de sus hijos, no pudo quedarse al cóctel que se sirvió a continuación y al que sí se quedaron los embajadores de Colombia, Fernando Carrillo, y su mujer, Diana, que serán los anfitriones de los artistas que participen en ARCO, ya que es el país invitado y que clausurará el presidente Santos.

Rostros conocidos apasionados por el arte

Otros invitados fueron los empresarios Kike Sarasola y Fiona Ferrer, la escritora Carmen Posadas, el diseñador Modesto Lomba, la diseñadora y empresaria Silvia Tcherassi, que pronto abrirá tienda de lujo en Madrid, la catedrática y mano derecha de Miguel Boyer en su época ministerial Petra Mateos, Mari Luz Barreiros, Mabel Lozano, el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, y las grandes mecenas latinoamericanas, Estrellita Brodsky y Patricia Phelps de Cisneros. No faltó la presidenta de la Academia de la Historia, Carmen Iglesias. La que fuera profesora del actual monarca explicó que “solo colecciono libros y mi preocupación es dónde colocarlos. Creo que tengo más de 20.000”.

La premiada, Solita Mishaan, impulsora del Grupo Misol, es una de las mujeres con más carisma dentro del mundo del arte internacional. Tiene una importantísima colección, donde no faltan obras de Chagall, Renoir, Boinillas, Manolo Valdés, Picasso, Kuitca, Botero, Mateo López o Carlos Rojas, y además apoya a figuras emergentes, a los que promociona. Venezolana de nacimiento y colombiana de adopción, forma parte de varios comités de adquisición de los museos de Arte Moderno de Nueva York, Miami, Montreal, Jerusalén, Jacobo Borges en Caracas y la Tate Modern de Londres. Una de sus principales iniciativas ha sido la creación de Misol, una asociación que tiene como fin ayudar al desarrollo y reconocimiento del arte latinoamericano en todo el mundo. Considera que “hay artistas geniales que no pueden seguir adelante por carecer de todo tipo de infraestructura. Y eso es muy triste”, afirma la mecenas Solita Mishaan. 

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios