Logo El Confidencial
LOS DUQUES DE PALMA DISPONEN HASTA EL 1 DE ABRIL

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina tienen 20 días para pagar 15,5 millones de euros

De esta cifra 13,5 millones corresponden al cuñado del Rey Felipe VI y 2 millones a su hermana. Doña Cristina ya pagó 600.000 euros el pasado mes de diciembre

Foto: Los duques de Palma, en una imagen de archivo (Gtres)
Los duques de Palma, en una imagen de archivo (Gtres)

El juez Castro, titular del juzgado nº 3 de Palma e instructor del ‘caso Nóos’, ha dictado una providencia para que en el plazo de 20 días Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, así como el resto de imputados, presenten sus escritos de defensa y consignen las fianzas de responsabilidad civil impuestas por el magistrado. Un trámite previo a la apertura del juicio oral para el que aún no hay fecha y al que ambos tendrán que acudir y pasar por el banquillo de los acusados. Según figura en las diligencias, “el día primero de dicho plazo será el 4 del presente mes y el último el 31 del mismo mes con posibilidad de presentación de material hasta las 15 horas del día 1 de abril”.

Los duques de Palma han de formalizar dos cauciones individuales que suman, entre ambos, 16,1 millones. Iñaki Urdangarin ha de depositar 13,5 millones y la infanta Cristina 2,6 millones. En diciembre de 2014, la hermana del Rey ya depositó 587.413,58 euros, cantidad solicitada por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach como beneficiaria a título lucrativo de los ingresos que de forma ilícita se utilizaron para gastos personales a través de la empresa Aizoon. Lo curioso del caso es que los abogados de la infanta se equivocaron de cuenta y tuvo que ser el juez Castro el que comunicara el error: “No es posible dar por consignada la cantidad ya que por error ha sido ingresada en una cuenta distinta al cambiar el orden de dos cifras del número de cuenta”. Ahora tendrá que aportar el resto, dos millones de euros.

La infanta Cristina en Barcelona, en una imagen de archivo (EFE)
La infanta Cristina en Barcelona, en una imagen de archivo (EFE)

El problema que se le presenta a Iñaki Urdangarin es que oficialmente no tiene trabajo y parte de sus bienes están embargados, como así lo comunicó en su día. Pero incluso con esos razonamientos, el marido de la infanta no tiene excusa para no hacerlo. La cantidad impuesta inicialmente fue de 14.957.262 euros, una cifra que se redujo a 13.545.950 euros.

Las cuentas no salen

El duque se encuentra oficialmente en paro y, por lo tanto, el mantenimiento de la economía familiar recae sobre doña Cristina, quien cobra un sueldo anual de 220.000 euros de La Caixa (según se publicó en su día y no fue desmentido por la entidad) y otra cantidad desconocida de la fundación Agha Khan. Los gastos familiares son altos. Cerca de 80.000 euros del colegio de los niños, el Ecole Internationale de Ginebra, donde no hay reducción por segundo, tercer o cuarto hijo como ocurre en algunos colegios privados en España, ni tampoco en las actividades extraescolares. El alquiler de la vivienda ronda los 8.000 euros mensuales, cantidad a la que habría que añadir los gastos habituales de un núcleo familiar con servicio doméstico, varios coches... Y, por supuesto, el día a día de la familia, que no bajaría de los 6.000 euros mensuales.

Los duques de Palma cerraron en diciembre la venta del Palacete de Pedralbes en Barcelona por 6,9 millones y, al menos, tendrán que liquidar la hipoteca de 4,3 millones con La Caixa que pesa sobre la mansión. Ante esta situación, la pregunta sin respuesta es de dónde sacarán el dinero la hermana y el cuñado del Rey Felipe para depositar esos casi 15,5 millones de euros dentro de 20 días.

Así es el palacete de Pedralbes de los duques de Palma (Ver galería)
Así es el palacete de Pedralbes de los duques de Palma (Ver galería)
Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios