La verdadera hoja de ruta de la Comunión de la Princesa Leonor
  1. Casas Reales
UNA CIRCULAR LES HA EXPLICADO CÓMO SERÁ

La verdadera hoja de ruta de la Comunión de la Princesa Leonor

A pesar de los rumores que han circulado acerca de un posible veto impuesto por la Reina para que nadie tome imágenes de los niños mientras comulgan y su consiguiente polémica, la realidad es otra

Foto: La princesa de Asturias, en una imagen de archivo (Gtres)
La princesa de Asturias, en una imagen de archivo (Gtres)

A diferencia de su padre y de sus tías, las infantas Elena y Cristina, la princesa de Asturias no celebrará su Primera Comunión en la capilla del Palacio de La Zarzuela. Así lo quieren los Reyes, que han marcado una hoja de ruta de aparente normalidad para sus hijas. Sobre todo en lo que se refiere a la vida académica y a la relación de las niñas con el resto de los compañeros de clase. La Reina quiere para ellas un perfil muy bajo y por ahora lo ha conseguido, aunque en el futuro será más complicado. Leonor, como heredera, deberá hacerse visible para que los ciudadanos la tengan en cuenta.

Doña Letizia junto a sus hijas, en una imagen de archivo (EFE)Aún es muy pequeña y, por lo tanto, por ahora no habrá distinción con respecto al resto de los escolares de cuarto curso de primaria del colegio Santa María de los Rosales. Las normas del centro son igual para todos y la princesa de Asturias cumplirá con esos 'protocolos'. Uno de estas normas marca que solo un fotógrafo profesional se encargará de realizar las fotos de los niños en la iglesia. A pesar de los rumores que han circulado acerca de un posible veto impuesto por la Reina Letizia para que nadie tome imágenes de los niños mientras comulgan y su consiguiente polémica, la realidad es otra. La razón es que siempre se ha hecho así porque la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca es pequeña y no habría espacio para decenas de fotógrafos. Esos reportajes después se podrán comprar por un precio que ronda los 200 euros si se solicita el álbum completo más el vídeo.

Aunque hay capilla en el colegio, las primeras comuniones se celebran siempre fuera y en días laborables (martes, miércoles y jueves) a las 12 de la mañana. El motivo de que no sea en fin de semana tiene que ver con el deseo de la dirección del centro de dar una orientación más religiosa y menos festiva al acto. Los padres no pueden elegir fecha. Quien lo marca es la dirección de Los Rosales y atendiendo a la letra de la clase. Un día el A, al siguiente el B y así sucesivamente.

Han recibido una circular para explicar cómo será el día

Los Reyes, igual que el resto de padres, recibieron en febrero una hoja informativa con las explicaciones pertinentes donde se especificaba fecha, indumentaria que deben llevar los comulgantes, así como los aspectos organizativos de la liturgia religiosa. Ni las niñas van de princesas ni los niños de almirante. Todos los escolares deberán ir con el uniforme de diario, al que se añadirá una blazer azul marino que cada familia puede comprar donde le resulte más económico. La única condición es que lleve cosido en la parte superior el escudo del colegio. Otro complemento para ambos sexos es la corbata de color azul marino con franjas transversales en amarillo.

placeholder

La misma mañana de la celebración los niños acudirán al colegio acompañados de los padres. Hasta que entren en la capilla sí se les permitirá grabar vídeos y realizar fotografías individuales.

A continuación los comulgantes sólos se reunirán para recibir las últimas indicaciones. Será entonces cuando los padres se dirigirán con sus hijos hasta la parroquia de Aravaca. La ceremonia religiosa será muy participativa con lecturas y con las peticiones que hacen los comulgantes y los familiares, y el coro del colegio se encargará de amenizar musicalmente la liturgia.

Una vez haya terminado la misa, cada niño lo celebrará a su manera. Lo habitual es un almuerzo familiar a mediodía. En el caso de la princesa de Asturias lo hará en el Palacio de La Zarzuela. Será el sábado cuando haga fiesta familiar y de amigos.

El redactor recomienda