Logo El Confidencial
EL INTERNATIONAL SCHOOL OF MADRID

La hija de la infanta Elena y Marichalar estudiará en el mismo colegio que Chabelita

Victoria Federica, que estudia actualmente en un internado de Londres, regresa a España para estudiar en un centro privado cuyo coste mensual es de 1.000 euros

Foto: Victoria Federica Marichalar y Chabelita Pantoja, en un fotomontaje realizado en 'Vanitatis'
Victoria Federica Marichalar y Chabelita Pantoja, en un fotomontaje realizado en 'Vanitatis'

Cuando Isabel Pantoja contaba que su hija era bilingüe y que incluso tuvo que contratar a una profesora particular de español para perfeccionar el idioma materno, muchos pensaron que se trataba de una exageración de la cantante. Pero efectivamente era verdad. La niña Chabelita estuvo matriculada durante varios años en el International School of Madrid, un centro cerca de la mezquita de la M-30 y cuya matriz se encuentra en el Reino Unido. De hecho, los escolares de cada país deben examinarse el mismo día que los alumnos ingleses. Da igual que el colegio estuviera en Madrid, en Oslo o en Nueva York, las directrices las marcaba la 'casa madre', como así explicaba Pantoja en aquel momento muy orgullosa por los estudios de la niña. Chabelita se expresaba perfectamente en inglés y si su madre no se hubiera trasladado a Marbella, la niña habría terminado su secundaria en el ISM con buenas notas.

Isabel Pantoja junto a su hija Chabelita, en una imagen de archivo (Gtres)
Isabel Pantoja junto a su hija Chabelita, en una imagen de archivo (Gtres)

Parece que era buena estudiante. Igual que lo es Victoria Federica, la hija de la infanta Elena, que también estudiará el año que viene en ese centro, al que también acudieron varios primos Borbón colaterales. La nieta preferida de Doña Sofía es una niña estudiosa y muy responsable que ha cursado estos dos últimos años en el internado Mayfield ST Leonard´s, situado a 60 kilómetros de Londres. Como explicaba su padre, Jaime de Marichalar, a Vanitatis: “Victoria se amoldó muy bien y desde el principio al colegio”. No tuvo problemas de aclimatación, como le sucedió a Froilán, que solo duró un año fuera de España. Y en estas apreciaciones también coincidía la princesa Irene, que calificaba a su sobrina nieta como “una niña dulce con dotes para la música y el ballet”.

Mientras la factura del internado ascendía a 35.000 euros anuales, actividades extraescolares aparte, el ISM es más barato, a razón de 1.000 euros mensuales. Los alumnos mayores, si quieren, pueden llevarse el lunch del mediodía. En caso contrario, el comedor asciende a 400 euros.

Un colegio ajeno a los hijos de famosos

El internado británico no se encontraba entre los centros para señoritas más prestigiosos de Inglaterra y el ISM tampoco es uno de esos colegios en los que coinciden los cachorros del poder, pero en cambio la preparación de sus alumnos es excelente. La mayoría de los escolares que optan por estudiar en universidades fuera de España cuando acaban el colegio suelen ser aceptados. Quizá los fallos se centran en las instalaciones deportivas y en el patio de recreo. En ambos casos no resultan espectaculares. Cuando cursan el grado 10, se empiezan a preparar para la presentación de una serie de exámenes: Certificados Generales de Educación Secundaria (GCSE). Los estudiantes normalmente son evaluados en nueve o diez materias.

La infanta Elena y su hija, Victoria Federica, en una imagen de archivo (Gtres)
La infanta Elena y su hija, Victoria Federica, en una imagen de archivo (Gtres)

Victoria Federica tampoco tendrá que hacer un gran esfuerzo para adaptarse al nivel académico porque continuará con el ciclo formativo británico, el equivalente a cuarto de la ESO. Solo hay dos asignaturas en español, Lengua Castellana y Conocimiento del Medio. Y se tendrá que acostumbrar si continúa en el colegio en cursos superiores a que los exámenes los realicen profesores externos que llegan desde Londres. Las notas no se reciben hasta un mes después.
 
La relación de la infanta Elena y Jaime de Marichalar se limita a los temas que tienen que ver con los hijos. Nada más. No hay cordialidad ni cercanía porque se tratan lo justo. En cambio, sí coinciden a la hora de la elección de los colegios y en este caso a los dos les parece que el ISM es el mejor para la niña Victoria.
Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios