La cena de Estado organizada en honor a Felipe y Letizia, donada a un banco de alimentos
  1. Casas Reales
suspendida tras el accidente de avión

La cena de Estado organizada en honor a Felipe y Letizia, donada a un banco de alimentos

Los Reyes españoles tuvieron que anular su viaje oficial a Francia debido al fatídico accidente de avión. Muchos de los productos que se iban a servir en la recepción se han repartido a asociaciones benéficas

placeholder Foto: El presidente François Hollande, en una cena en honor a los reyes de Suecia (Gtres)
El presidente François Hollande, en una cena en honor a los reyes de Suecia (Gtres)

Una cena de Estado es, a efectos protocolarios, todo un reto. Se prepara durante mucho tiempo y combina las especialidades culinarias del país anfitrión con las preferencias de los ilustres invitados. Un cóctel que deviene en un menú secreto y extremadamente sofisticado. Todos estos'ingredientes' formaron parte de una'receta'que se estuvo preparando durante tres días. Francia esperaba la visita de los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, que ayer llegaron al país en viaje oficial. Pero el fatídico accidente del avión de Germanwings, en el que han fallecido 150 personas, no solo obligó a anular la visita de los soberanos, también a cancelar el ágape que se iba a celebrar ayer martes.

Más de 200 personas estaban invitadas al acto. Y para tan rotunda cifra de comensales, ya se habían emplatado aperitivos, platos principales, postres y quesos. Pero toda esa comida no se ha perdido. “Lo que se ha podido guardar en las cocinas del palacio del Elíseo, se ha almacenado”, asegura uno de los trabajadores de la residencia presidencial aEurope1. Sin embargo, “todo aquello que fuera susceptible de estropearse, ha sido donado a un banco de alimentos. Aunque no han trascendido qué productos han donado, un voluntario de esta asociación solidaria, ha comentado que se trata de los postres”.

Destinadas a centros sociales

Aunque menos ostentoso que una cena de Estado, la alcaldesa de la ciudad de París, la gaditana Anne Hidalgo, tenía previsto ofrecer un cóctel a los Reyesen el ayuntamiento de la capital gala. Según el rotativo Le Parisien, las más de 150 bandejas de comida han sido entregadas al Centro de Acción Social de la Ciudad de París y a diferentes albergues de la ciudad.

París Tragedia del avión de Germanwings Reina Letizia Rey Felipe VI François Hollande Palacio
El redactor recomienda