Logo El Confidencial
familia real de dinamarca

Descontento entre los daneses por la paga 'real' que recibe la exmujer de Joaquín

Una reciente encuesta realizada y publicada por el diario digital 'BT' demuestra que casi un 80% de los daneses está en desacuerdo con seguir manteniendo a Alexandra Manley

Foto: Alexandra y su segundo marido en una de las celebraciones del cumpleaños de Margarita II (Gtres)
Alexandra y su segundo marido en una de las celebraciones del cumpleaños de Margarita II (Gtres)

A punto de celebrar su 75 cumpleaños con un gran evento en el que estarán presentes la mayoría de los miembros de la realeza europea, la reina Margarita II de Dinamarca se enfrenta a una nueva polémica. Una reciente encuesta realizada y publicada por el diario digital BT demuestra que casi un 80% de los daneses está en desacuerdo con seguir manteniendo a la exmujer del príncipe Joaquín. Alexandra Manley, ahora casada con el fotógrafo Martin Jørgensen y madre de los dos vástagos mayores del hijo de Margarita II, Nicolás y Félix, cobra al año 2,3 millones de coronas daneses –unos 250.000 euros– de los contribuyentes.

Cuando en 2004 la entonces princesa Alexandra firmó su contrato de divorcio por desencuentros irreconciliables, acordó con su ahora exsuegra seguir recibiendo una paga anual para poder vivir con la ‘dignidad’ que necesita la madre de unos príncipes. Aparte de esa paga, a la primera mujer de Joaquín se le concedió el título de condesa de Fredericksborg, una tiara de la Familia Real y una casa valorada en 7.250.000 dólares en Østerbro para poder criar a Nicolás y Félix.

Alexandra con sus dos hijos y su segundo marido (Gtres)
Alexandra con sus dos hijos y su segundo marido (Gtres)

Aunque los daneses siempre han apoyado a su monarquía e idolatran a su reina, parece que no están del todo contentos con la actitud que está teniendo Alexandra. Y es que, según puede leerse en la prensa de Dinamarca, los ciudadanos no entienden por qué deben mantener a alguien que no realiza ningún trabajo para el país. Muchos argumentan que si ya ha rehecho su vida sentimental y sus hijos ya tienen una edad considerable –el pequeño cumplirá en julio 13 años–, no debe aprovecharse de la institución.

Estas críticas hacia Alexandra Manley también han hecho mella en la popularidad de la reina Margarita, pues los daneses ven atónitos cómo su soberana no hace nada para solucionar el problema. Es más, aunque en un principio se pensó que fue el primer ministro, Anders Fogh, quien propuso la idea de darle un ‘salario’ a Alexandra, hace pocos años se descubrió que fue Margarita quien luchó para que el gobierno concediese una paga vitalicia a su nuera.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios