Las siete claves del otro retrato de la Familia Real española
  1. Casas Reales
otro cuadro familiar de los borbón

Las siete claves del otro retrato de la Familia Real española

Repasamos todos los detalles de la obra de Javier de Pedro en la que aparecen los miembros de la familia Borbón plasmados con la ironía del autor

Foto: Las siete claves del otro retrato de la Familia Real española
Las siete claves del otro retrato de la Familia Real española

El pintor Javier de Pedro ha querido plasmar su particular visión de la Familia Real española en una obra pictórica muy alejada de aquella tan plana y correcta de Antonio López que se inauguró en noviembre de 2014. "Mi pintura es una crónica de la historia de nuestro país cargada de ironía", ha declarado a Vanitatis el artista, quien ha tardado ocho meses en terminar el lienzo. Repasamos las siete claves del retrato más 'libre' de la familia Borbón, que se podrá contemplar en el espacio cultural Imaginañónen Moncayo (Aragón).

1. Un mujeriego llamado Juan Carlos: algo que verdaderamente sorprende del cuadro es la aparición de La maja desnuda en el extremo derecho. Según Javier de Pedro, es un homenaje que ha querido hacer a su paisano, Francisco de Goya, el pintor de la obra, aunque también asegura que es una clara referencia a la “pasión por las mujeres que siempre se le ha atribuido al Rey Juan Carlos".

2. Felipe y Letizia apartados de la familia: la composición de la obra y la actitud de los personajes muestra dos grupos claramente diferenciados. En el de la derecha (según se mira el cuadro)aparecen los Reyes eméritos junto a sus dos hijas y sus respectivos hijos. A la izquierda se encuentran Don Felipe, vestido con el traje de Capitán General del Ejército, y Doña Letizia con la princesa Leonor y la infanta Sofía. El autor ha querido plasmar el distanciamiento que dicen que existe entre las dos partes de la familia.

3. Froilán, protagonista: el primogénito de la infanta Elena y Jaime de Marichalares uno de los personajes principales de la obra y destaca por encima de los otros siete nietos de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Su vestuario, algo pasado de moda, y la banda de la condecoración de Carlos II le otorgan un empaque especial. Esto se debe a que Froilán debería haber sido el heredero del Rey emérito si en España no hubiese existido la Ley Agnaticia, una variante de la ley sálica, que situó a su madre por detrás de su tío Felipe, aunque ella nació antes.

4. Los yernos desterrados: detrás de las infantas Elena y Cristina y sus respectivos hijos se deja entrever la silueta de Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin, cuyas caras han sido tapadas por el propio autor. En el caso del exduque de Lugo, su rostro aparece cubierto por una capa de pintura uniforme ya que no forma parte de la Familia Real tras su divorcio de la infanta Elena; en cambio, la cara de Urdangarin está tapada con líneas verticales que según el autor “simulan rejas de una prisión”, un lugar en el que podría acabar el duque de Palma tras su relación con el caso Noós.

5. La infanta avergonzada: aunque ningún miembro de la Familia Real mira directamente al público, hay uno que mantiene la mirada baja y rostro de tristeza. Ella es la infanta Cristina, quien, avergonzada por los turbulentos negocios de su marido, baja la cabeza en señal de arrepentimiento y pena que sufre por la situación tan difícil que está viviendo.

6. Obispo, torero y guardias civiles:entre los miembros de la Familia Real plasmados en la obra, destacan cuatro personajes que en un inicio podríaparecer que no tienen ningún sentido. Ellos son los dos guardias civiles, el obispo –que está situado junto a La maja desnuda– y el torero. Según el autor, pretenden ejemplificar loque para él sonlos tres símbolos de España: la iglesia, la autoridad y la tauromaquia.

7. Guiños a Velázquez y Goya: aunque en toda la obra hay muchas referencias hacia ambos pintores, sobre todo a Goya, el mayor homenaje a los dos artistas es el propio autorretrato de Javier de Pedro en la esquina izquierda de la pintura. Siguiendo los pasos que dio Velázquez en Las Meninas o Goya en La familiade Carlos IV, el pintor se ha retratado junto al resto de los personajes y, al igual que el sevillano,aparece pintando un lienzo.

Reina Sofía Familia Real Española Infanta Sofía Reina Letizia Rey Don Juan Carlos Iñaki Urdangarin Infanta Elena Infanta Cristina
El redactor recomienda