Ana Togores, de ser 'vetada' a la boda real a invitada 'de honor' a la comunión de Leonor
  1. Casas Reales
primera comunión de leonor

Ana Togores, de ser 'vetada' a la boda real a invitada 'de honor' a la comunión de Leonor

La segunda mujer de Jesús Ortiz sorprendió al asistir a la comunión de la primogénita de los Reyes, pues no estuvo en los anteriores actos familiares de la familia Borbón Ortiz

Foto: Ana Togores, de ser 'vetada' a la boda real a invitada 'de honor' a la comunión de Leonor
Ana Togores, de ser 'vetada' a la boda real a invitada 'de honor' a la comunión de Leonor

Ana Togores, la mujer de Jesús Ortiz, padre de Doña Letizia, es una mujer discreta que siempre ha intentado estar alejada del ojo público. Durante muchos años ha conseguido su objetivo. Sin embargo, su reaparición en la primera comunión de la Princesa Leonor ha provocado que se vuelva a hablar de ella. Aunque su presencia en la ceremonia estaba más que justificada por ser la actual esposa del padre de la Reina, su asistencia se convirtió en toda una sorpresa, sobre todo por el historial referente a su asistencia a este tipo de actos familiares.

Cuando el 22 de mayo de 2004 Don Felipe y Doña Letizia contrajeron nupcias en la catedral de La Almudena ante cientos de invitados del mundo de la realeza, la política y la cultura, se habló mucho de la ausencia de Ana Togores. Casa Real justificó la decisión alegando razones familiares y protocolarias. Al no estar casados Jesús y Ana, suponía un problema a la hora de ubicarla tanto en la ceremonia como en el posterior banquete celebrado en el patio del Palacio Real.

Ana tampoco asistió a los eventos posteriores relacionados con la familia Borbón Ortiz: no estuvo presente en el bautizo de la entonces infanta Leonor enenero de 2006 y tampoco en el de la infanta Sofía en julio de 2007. Aunque en ambos eventos Togores ya estaba casada con Jesús Ortiz –su enlace fue en junio de 2004, un mes después del de los Príncipes de Asturias–, Anavolvió a causar baja y el padre de Doña Letizia tuvo que volver sin su mujer a los bautizos de sus dos nietas.

Pero la tónica de no asistir a las celebraciones familiares cambió en 2014. Ana Togores sorprendió al acudir junto a Jesús Ortiz a la ceremonia de proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados. A pesar de que fueron muy pocos los invitados al acto institucional –no asistieron ni los primos del propio Rey–, Ana sí estuvo presente demostrando que las cosas estaban empezando a cambiar.

Su presencia en la comunión de la Princesa de Asturias no ha hecho más que corroborar que Ana Togores ya es una más de la familia Ortiz. Y es que su asistencia fue de lo más significativa, pues a la ceremonia tan solo podían asistir en principio seis invitados y,aunque los Reyes llevaron a ocho, Anafue una de las elegidas por Don Felipe y Doña Letizia.

Princesa Leonor Infanta Sofía Comunión Leonor Jesús Ortiz David Rocasolano Reina Letizia Palacio Real Casa Real
El redactor recomienda