Logo El Confidencial
'debate' internacional

El supuesto "¡Tú cállate, puto chino!" de Froilán, la comidilla en el país asiático

El desencuentro entre el sobrino Felipe VI y un joven de origen chino en el Parque de Atracciones ha generado una ola de críticas en China. Los medios y los ciudadanos del país irritados con el joven

Foto: El rifirrafe del sobrino del Rey Felipe VI, objeto de debate en los medios de comunicación chinos (Vanitatis)
El rifirrafe del sobrino del Rey Felipe VI, objeto de debate en los medios de comunicación chinos (Vanitatis)

El hijo de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, Felipe Juan Froilán (16 años), se ha convertido en noticia de calado internacional. Hace unos días, se filtró a la prensa un supuesto encontronazo entre el sobrino del Rey Felipe VI y un joven de origen chino. Ambos se encontraban en el Parque de Atracciones de Madrid y, según narra El Economista, Froilán se encaró con los responsables del acceso a una montaña rusa porque no estaba dispuesto a esperar su turno para disfrutar de la misma.

El rifirrafe interrumpió el normal funcionamiento de entrada a la atracción lo que llevó a un niño de aspecto oriental e increpar al primogénito de la Infanta quien, supuestamente, le dijo: “Tú cállate, puto chino!”. Aunque se habla de la existencia de una grabación, por el momento no se han publicado pruebas ni testimonios en primera persona que acrediten todo esto. 

El supuesto "¡Tú cállate, puto chino!" de Froilán, la comidilla en el país asiático

El hecho se quedó en anécdota. Hasta hoy. Diversos medios de China recogen la noticia del poco elegante insulto del joven (y cuarto miembro de la Familia Real en la línea de sucesión al trono de España). Un debate que llena páginas de periódicos y minutos en los informativos nacionales tal y como recoge en su blog Javier Telletxea. Según el dueño de Historias de China. Peripecias y ocurrencias de investigación social, en la prensa oriental “se ha generado una oleada de comentarios sobre la ejemplaridad de la Familia Real, el racismo de los españoles y la imagen de los chinos en los países occidentales”.

Sitios web como NetEase y Sina, por ejemplo, han escrito noticias al respecto y los comentarios que acumulan las mismas suman más de 50.000. El gesto de Froilán ha sido interpretado en China como un acto racista. Tanto que algunos de los mensajes más destacados por el bloguero son los siguientes:

- “No importa cuánto dinero y bellas mujeres les enviemos, y cuánto chupemos sus traseros, los occidentales nunca nos respetan de corazón. Solamente cuando nuestro país se haga más fuerte y más próspero, podremos levantar la cabeza frente al mundo”.

-“El sobrino del rey tiene ojos pero no ve muy bien. En realidad, la persona a la que insultó era el hermano huido a Reino Unido de Kim Jong Un, el primer sucesor al trono de Corea del Norte”.

-“Es muy necesario que mantengan a la familia real bien controlada (el mensaje original dice “enjaulada”, aunque podría ser en sentido figurativo)”.

La supuesta anécdota protagonizada por Froilán no solo ha calado en el mundo oriental. La discusión del sobrino del Rey también ha sido recogida por medios tan señeros como The Telegraph o The Independent. Sin duda, el desencuentro entre el joven de origen chino y el sobrino de Felipe VI ha pasado a convertirse un debate digno de cualquier institución internacional.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios