Logo El Confidencial
el sábado cumplirá 50 años

El regalo envenenado de Felipe VI a Cristina: le revoca el título de duquesa de Palma

A punto de cumplir el medio siglo, la hija de Don Juan Carlos y Doña Sofía ha visto cómo su hermano, el Rey, le ha revocado el título de duquesa de Palma que le entregó su padre

Foto: Don Felipe y la infanta Cristina, en una imagen tomada en 2011 (Gtres)
Don Felipe y la infanta Cristina, en una imagen tomada en 2011 (Gtres)

Este sábado, la infanta Cristina cumplirá 50 años y ya está recibiendo los primeros regalos. Su hermano Felipe VI se ha adelantado a todos y le ha entregado un entregado uno envenenado. Tal como aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado de este viernes, el Rey ha decidido revocar el ducado de Palma a su hermana, un título que poseía desde noviembre de 1997. Fue Don Juan Carlos quien la nombró duquesa de Palma con motivo de su enlace matrimonial con Iñaki Urdangarin, al igual que en 1995 nombró duquesa de Lugo a la infanta Elena por su enlace con Jaime de Marichalar. Durante 18 años, la infanta Cristina y su marido han llevado este título, pero su relación con el caso Nóos ha sido decisiva para que finalmente Felipe VI haya decidido revocárselo.

Tal y como han confirmado los abogados de doña Cristina en la televisión, ha sido la propia infanta quien, a través de una carta, pidió a su hermano que le revocara el título nobiliario. Sin embargo, otras fuentes afirman que dicha carta llegó a Zarzuela después de que la decisión ya estuviera tomada por Don Felipe. 

Cristina tras declarar en los juzgados de Palma por el caso Nóos (Gtres)
Cristina tras declarar en los juzgados de Palma por el caso Nóos (Gtres)

Desde que Don Felipe ascendió al trono el pasado 19 de junio de 2014, recibió muchas presiones para que tomara una decisión acerca de la situación de su hermana. Ahora, cuando se está a punto de cumplir un año de su proclamación, parece que el monarca ha tomado una determinación para que de una vez por todas se deje de relacionar a la monarquía con el famoso caso de corrupción. A pesar de la decisión de Felipe VI de intentar alejar a su hermana de la Casa Real, Cristina seguirá ostentado el título de infanta, pues debe ser ella quien renuncie a él por propia voluntad, y tanto ella como sus hijos seguirán teniendo derechos sucesorios. 

Tras el estallido del caso Nóos en diciembre de 2012, Don Felipe y su hermana se han mantenido muy alejados. No obstante, llamaba la atención que en estas últimas semanas parecía haber un acercamiento, ya que Cristina fue invitada a la celebración de la primera comunión de la princesa Leonor, y este mismo lunes los dos coincidieron en el funeral de Kardam de Bulgaria. Sin embargo, la decisión de Felipe VI de revocarle el título de duquesa de Palma indica que las cosas siguen bastante revueltas dentro de la la familia Borbón. 

La infanta en el funeral de Kardam de Bulgaria (Gtres)
La infanta en el funeral de Kardam de Bulgaria (Gtres)

Este es el comunicado que ha hecho público Casa Real esta jueves por la noche:

"El Boletín Oficial del Estado publicará mañana un Real Decreto por el cual Su Majestad el Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca en favor de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, que le fue conferido mediante el Real Decreto 1502/1997 de 26 de septiembre.

El texto es el siguiente:

Real Decreto 470/2015, de 11 de junio, por el que se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre.

Así lo dispongo por el presente Real Decreto.

Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015

Felipe, Rey                    

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey"

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios