Logo El Confidencial
se reunió con la grandeza de españa

Felipe VI busca el apoyo de los nobles mientras Don Juan Carlos se olvidó de ellos

Los Reyes se han reunido este martes con una representación de la Grandeza de España para celebrar su bicentenario

Este martes, Don Felipe y Doña Letizia presidían un acto con motivo del bicentenario de la fundación de la diputación de la Grandeza de España, un organismo con el que ya se reunieron por primera vez como Reyes en diciembre de 2014. Con estos encuentros, Felipe VI pretende afianzar la relación entre la Corona y la alta nobleza del país. Y es que desde la Edad Media, los aristócratas han sido el mejor apoyo de los soberanos españoles. Por ello, durante el evento, Don Felipe ha destacado que “los nobles deben dar ejemplo con su conducta y deben mantener un compromiso solidario con el conjunto de la sociedad”.

Entre los asistentes al acto estaban Alejandra Romero, duquesa de Suárez; Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar y futuro duque de Alba; Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar; Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona y conde de Salvatierra; Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro; Catalina Luca de Tena, marquesa del valle de Tena; y Alicia Koplowitz, marquesa de Bellavista.

Los Reyes con la diputación de la Grandeza (Gtres)
Los Reyes con la diputación de la Grandeza (Gtres)

Desde que se convirtió en Rey el 19 de junio de 2014, Felipe VI ha intentado reunirse con diferentes representaciones de la sociedad española y, a diferencia de lo que hizo su padre en su momento, no se ha olvidado del estamento de la nobleza. Y es que Don Juan Carlos, a pesar de haber sido proclamado monarca en 1975, no se reunió con la diputación de la Grandeza de España hasta 1991. Eso sí, no tenía ningún problema a la hora de conceder títulos nobiliarios. Durante su primer año de reinado, el ahora Rey emérito concedió cuatro títulos: hizo señora de Meirás y grande de España a Carmen Polo; duquesa de Franco a Carmen Franco; marqués de Lozoya al historiador Juan Contreras; y marqués de Arias Navarro al presidente Carlos Arias Navarro.

Desde entonces, son más de cuarenta los títulos concedidos por Don Juan Carlos, entre los que destacan el marquesado de Del Bosque al entrenador Vicente del Bosque; el marquesado de Villar Mir al empresario Juan Miguel Villar Mir; el marquesado de Vargas Llosa al escritor Mario Vargas Llosa. Asimismo, concedió dos títulos a sus hijas: el de duquesa de Lugo a Elena y el de duquesa de Palma a Cristina. Precisamente, este mismo jueves, el Rey Felipe VI anunciaba que había revocado el título de su hermana Cristina a consecuencia de su relación con el caso de corrupción Nóos.  

 

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios