Logo El Confidencial
LO HAN VENDIDO POR 6,9 MILLONES DE EUROS

El palacete de Pedralbes de la infanta Cristina cae en manos de una 'empresa pantalla' de Luxemburgo

El palacete ya tiene nuevo propietario y sabemos quién es: una sociedad limitada cuya sede principal está en el mismo edificio de Luxemburgo que otras 1.300 compañías

Foto: La infanta Cristina por las calles de Barcelona, en una imagen de archivo (Gtres)
La infanta Cristina por las calles de Barcelona, en una imagen de archivo (Gtres)

Este martes por la mañana el Registro Nº 8 de Barcelona tomaba nota de la transacción, suscrita este mismo lunes por la tarde en una oficina de La Caixa. Los exduques de Palma transferían la propiedad del nº 11 de Elisenda de Pinós a un misterioso comprador, representado por el abogado Miguel Bernardo Terrasa Monasterio. Sin embargo, no sería él, desde luego, el comprador último sino un ciudadano británico afincado en la parte alta de Barcelona, muy cerca de los Cinesa Diagonal (barrio de Sant Gervasi-Galvany). Posiblemente no lleguemos a conocer su nombre, no obstante, pues la vivienda ha sido escriturada a nombre de una sociedad limitada con domicilio en Luxemburgo. Se trata de Southbury Holding, constituida legalmente el 28 de mayo de 2008 y con despacho en el famoso edificio 46A de la Avenida J. F. Kennedy. El mismo en que operan Cisco, Accenture, TMF Group, Gemplus International, Protea, ABN Amro Bank y un larguísimo etcétera. Hasta 1.300 compañías internacionales se hallan registradas en el mismo lugar. Un edén en un paraíso fiscal.

Imagen de la empresa Southbury Holding
Imagen de la empresa Southbury Holding

Southbury Holding ya tiene otra propiedad en Barcelona: un piso de 450 metros cuadrados en el paseo de la Bonanova, comprado ante notario el 21 de mayo de 2009. Casualmente, dos días después hacían la primera comunión Juan Valentín y Pablo Nicolás, los hijos mayores de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. La dificultad de rastrear quién está detrás de Southbury estriba en que fue fundada por otra sociedad. Y esta maraña tiene muchos hilos. El ser humano que estampó la firma fue la señorita Carin Gebenius, que un 15 de abril acudió al notario luxemburgués Joseph Elvinger para escriturarla en representación de International Pyramide Holdings S. A., empresa fundada en 1994 y cuya razón social es también el 46A de Av. J. F. Kennedy. Ante el mismo notario luxemburgués, Gebenius dio de alta otras cuatro empresas en esos días: Salwick, Sandown, Salhouse y Bathgate Holding. Carin Gebenius acudía en calidad de empleada de Vistra, una enorme compañía de capital privado constituida en Jersey (Islas del Canal), con presencia hoy en toda Europa, EEUU, Nueva Zelanda, Extremo Oriente y el Golfo Pérsico.

Si bien no sabemos (aún) cuáles son los apellidos de quien sustenta Southbury, es igual de difícil concretar sus objetivos. Según sus estatutos fundacionales, “el objetivo de la compañía será la adquisición de participaciones, en Luxemburgo o en el extranjero, mediante suscripción, compra, canje o por cualquier otro medio de acciones y valores de cualquier naturaleza incluyendo bonos, obligaciones, certificados de depósito e instrumentos de deuda en general así como valores e instrumentos financieros emitidos por cualquier entidad pública o privada. Podrá participar en la creación, desarrollo y control de cualquier compañía o empresa e invertir en la adquisición y gestión de una cartera de patentes y otros derechos de la propiedad intelectual...”. Continuaríamos de no resultar tan aburrido. En suma, Southbury Holding puede hacer todo lo que se proponga. También comprar la casa de una exduquesa e infanta de España.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios