Logo El Confidencial
la viste desde hace una década

Felipe Varela, el guardián silencioso del armario de Doña Letizia

El diseñador de cabecera de la Reina Letizia estudió en el mismo colegio que Leonor y Sofía, se formó en París y está casado con un cubano. 'Vanitatis' le sitúa entre los gais más influyentes de España

Foto: Felipe Varela el día de su boda (Gtres)
Felipe Varela el día de su boda (Gtres)

Su nombre aparece día sí y día también en la mayoría de noticias relacionadas con Doña Letizia, pero para muchos es un auténtico desconocido. Felipe Varela, el diseñador de cabecera de la Reina, es ahora mismo uno de los modistos españoles al alza, pues cuenta con la mejor embajadora. Doña Letizia se pasea por toda España, Europa y parte de América con sus diseños, y su nombre se conoce tanto en Dinamarca como en Honduras.

La Reina vestida de Varela (Gtres)
La Reina vestida de Varela (Gtres)

Sin embargo, y a pesar de las múltiples ofertas que ha recibido para hablar sobre su trabajo, Varela jamás ha concedido una entrevista y es muy probable que nunca lo haga. Y es que la discreción es uno de los requisitos básicos para seguir siendo el sastre de la Corte por muchos años. Pese a ello, es considerado como uno de los homosexuales más influyentes de España.

Está casado con un cubano

Las únicas fotografías públicas que tenemos del diseñador fueron tomadas el día de su boda. Varela contrajo matrimonio en diciembre de 2010 con el galerista cubano Jael Norberto Vázquez. El escenario del enlace fue el municipio salmantino de Castellanos de Moriscos, a 8 kilómetros de la capital y con tan solo 2.000 habitantes. Al acto, celebrado en el ayuntamiento de la localidad, únicamente asistieron un grupo reducido de amigos, con los que posteriormente Varela y su ya marido se marcharon a celebrar el banquete nupcial.

El marido de Felipe Varela con camisa roja y americana negra (Gtres)
El marido de Felipe Varela con camisa roja y americana negra (Gtres)

Estudió en el mismo colegio que Leonor y Sofía

Esa discreción que Varela guarda con sus clientes también la guarda con su vida privada. Muy poco se sabe de la vida personal del diseñador que ha conseguido conquistar a la Reina durante más de una década. Siendo niño, Felipe estudió en el colegio Santa María de los Rosales al igual que sus ocho hermanos. Precisamente, en ese mismo centro educativo fue en el que cursó sus estudios el Rey Felipe y en el que actualmente estudian Leonor y Sofía.

Desde bien joven, Varela demostró tener un don para el diseño. Por ello cuando cumplió la mayoría de edad se trasladó a Francia para estudiar en el Institut Français de la Mode. Allí hizo prácticas con grandes diseñadores como Thierry Mugler o marcas como Kenzo, Dior o Lanvin. Tras crear su propia firma en 1994, montar en 1998 su boutique en la calle Ortega y Gasset y convertirse en el sastre de la Corte, Felipe regresó a Francia. Actualmente vive en París y viaja una vez al mes a España para reunirse con Doña Letizia y decidir qué prendas lucirá en sus próximos eventos oficiales.

El hombre en el que confían las mujeres Ortiz Rocasolano

Su relación con la entonces Princesa de Asturias empezó nada más conocerse la noticia de su compromiso con Don Felipe. Durante la pedida, Doña Letizia quedó prendada del traje que lucía la infanta Elena y haciendo caso de los consejos de la Reina Sofía, quien le aseguró que debía tener un modisto de cabecera para los grandes eventos, lo eligió a él. Varela fue el encargado de realizar los vestidos y trajes que las mujeres de la familia de Letizia llevaron tanto en su cena preboda en El Pardo como en su enlace matrimonial en La Almudena.

Paloma Rocasolano y Felipe Varela hablando por las calles de Madrid (CP)
Paloma Rocasolano y Felipe Varela hablando por las calles de Madrid (CP)

Desde entonces, se ha convertido en el diseñador de cabecera de la Reina y también de toda su familia. Prueba de ello es que Varela mantiene una buenísima relación con Paloma Rocasolano, madre de Doña Letizia, a quien viste en las ocasiones importantes como la entrega de los Premios Príncipe (ahora Princesa) de Asturias o la comunión de la Princesa Leonor.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios