Logo El Confidencial
Presupuestos generales del estado

El Gobierno aumenta a 7,8 millones el presupuesto de la Casa del Rey

La cantidad asignada en los Presupuestos Generales de Estado es un 1% superior con respecto a la percibida durante el primer año de reinado de Don Felipe

Foto: Los Reyes junto a sus hijas en el tradicional posado de verano en el Palacio de Marivent (Gtres)
Los Reyes junto a sus hijas en el tradicional posado de verano en el Palacio de Marivent (Gtres)

En su segundo año como monarcas, Don Felipe y Doña Letizia han visto cómo el Gobierno de Mariano Rajoy aumenta la partida presupuestaria destinada al mantenimiento de la Casa del Rey. Tras años de recortes y congelación, el presupuesto de la misma ha aumentado un 1% (unos 7,86 millones de euros). Una cifra superior a la del último año de reinado de Don Juan Carlos y que se corresponde con el aumento aplicado a todos los trabajadores públicos tal y como han anunciado desde el Ejecutivo.

Con el fin de servir al “sostenimiento” de la Familia y la Casa del Rey, tal y como aparece recogido en el artículo 65.1 de la Constitución, este será el primer año 'en positivo' desde 2010. Fecha en que esta partida presupuestaria comenzó a ser menor. Estos 7,8 millones de euros aún quedan lejos de las cantidades que percibió la institución hace 10 años. Entonces, la partida presupuestaria de la que disponían Don Juan Carlos, su familia y la institución superaban los 8 millones de euros.

Esta será la segunda vez que Felipe VI tenga que valorar cómo asignar los salarios de los representantes de la Corono (el suyo propio y el del restos de su familia), los gastos de personal, la cantidad destinada a inversión e innovación tecnológica de la Corona y el resto de servicios. Unos repartos que podrían seguir una línea similar a la del año pasado. Entonces, el Rey se adjudicó 234.204 euros y otorgó a Doña Letizia unos 128.808 euros.

Tras su proclamación, sus hermanas las Infantas Elena y Cristina pasaron a formar parte de la Familia del Rey; quedando fuera de este reparto. No obstante, los reyes eméritos siguen percibiendo un sueldo sacado de estar partidas presupuestarias. Así, Don Felipe asignó a su padre 187.356 euros y a su madre, 105396 euros.

A la espera de que se aprueben los presupuestos –todavía se encuentran en el inicio de su tramitación parlamentaria–, es posible que desde Zarzuela explique en breve de qué manera hará el reparto Don Felipe este año.  

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios