El Ministerio Fiscal pide el sobreseimiento de la causa contra los familiares de la Reina
  1. Casas Reales
son el padre, la abuela y la tia de doña letizia

El Ministerio Fiscal pide el sobreseimiento de la causa contra los familiares de la Reina

Hoy se ha celebrado en Oviedo el juicio contra el padre, la abuela y la tía de Doña Letizia por un presunto delito de alzamiento de bienes

Foto: Henar Ortiz, Menchu Álvarez del Valle y Jesús Ortiz, en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Oviedo
Henar Ortiz, Menchu Álvarez del Valle y Jesús Ortiz, en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Oviedo

El Ministerio Fiscal ha solicitado este viernes el sobreseimiento de la causa contra Jesús Ortiz Álvarez, Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, padre, tía y abuela de la Reina Letizia, respectivamente, por sendos delitos de insolvencia punible por alzamiento de bienes. El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha acogido este juicio en el que la acusación particular solicita para cada uno de ellos dos años y medio de prisión, y una multa de 10 euros diarios durante 16 meses.

Los delitos de alzamiento de bienes se les imputan ante una posible sustracción de la posible vía de apremio del único bien conocido de la propiedad de Henar Ortiz, una parte de la casa de la herencia de su padre, que era susceptible de cubrir el importe de algo más de 22.000 euros que reclamaba la denunciante. La denunciante, Sandra María Ruiz, presentó en febrero de 2012 una denuncia ante la deuda contraída por Henar Ortiz y su empresa Henarmonía, de la que ya han sido abonados unos 16.000 euros. La acusación particular considera que se cumplieron los requisitos del alzamiento de bienes, al haber una deuda y existir una manipulación en la adjudicación de la herencia a Álvarez del Valle para dejar sin patrimonio a la hija de esta ante un posible embargo.

En su declaración ante la juez, Henar Ortiz, que se ha declarado inocente, al igual que sus familiares, ha asegurado que su intención "siempre ha sido y sigue siendo" abonar la deuda, pero ha indicado que su falta de recursos se lo ha impedido. Ha afirmado que su madre y su hermano conocían su mala situación económica, pero ha recalcado que en ningún caso sabían si tenía deudas. Por su parte, la demandante ha apuntado que le abonaron los pagos después de que hubiera presentado la denuncia y ha rechazado que Henar Ortiz le propusiera alguna fórmula para poder pagar lo que le debía.

"No hay ninguna maquinación y lo que se ha intentado es sentar en un banquillo a la familia Ortiz", ha subrayado el abogado de Jesús Ortiz, para el que ha pedido la absolución al entender que su defendido no cometió alzamiento de bienes porque no tenía ninguna deuda con Ruiz, ni personalmente ni mediante sociedad alguna.

Los acusados han explicado que la adjudicación de la herencia a favor de María del Carmen Álvarez del Valle se hizo con la intención de pedir una hipoteca inversa para pagar una deuda contraída por Henar Ortiz, ya que cumplía el requisito de tener 65 años y además se necesitaba que la casa de Sardéu (Ribadesella) estuviera a su nombre. Con esta hipoteca recibió 239.000 euros, de los que 135.000 fueron para pagar la deuda con la entidad. El abogado de Henar Ortiz y de Álvarez del Valle, que también ha pedido la absolución de sus defendidas, ha rechazado que con esta medida se intentara que la demandante no pudiese pedir el embargo de la herencia

Familia Real Española
El redactor recomienda