Logo El Confidencial
llevó una tiara que le perteneció

El homenaje de la reina Matilde de Bélgica a la fallecida reina Fabiola

La esposa del rey Felipe llevó una de las tiaras que pertenecían al joyero personal de la difunta reina de origen español

Foto: La reina Matilde luciendo la tiara Wolfers junto a su marido, el rey Felipe (CP)
La reina Matilde luciendo la tiara Wolfers junto a su marido, el rey Felipe (CP)

El próximo 10 de diciembre se cumplirá el primer aniversario de la muerte de la reina Fabiola y la reina Matilde ha querido rendirle un especial homenaje a la tía de su esposo. El fallecimiento de la que fuera reina de Bélgica durante 32 años dejó muy abatida a toda la familia real, sobre todo a los soberanos, quienes mantenían una estrecha relación con la española. Por ello, a nadie le ha resultado nada extraño que, durante una cena de gala celebrada en Polonia este mismo martes, Matilde haya lucido una de las tiaras que pertenecían al joyero personal de la difunta reina Fabiola.

Mathilde luciendo la tiara Wolfers y la tiara del Laurel (CP)
Mathilde luciendo la tiara Wolfers y la tiara del Laurel (CP)

Se trata de la tiara Wolfers, una joya que Fabiola recibió como regalo de bodas por parte de la industria de diamantes de Amberes. La diadema, que también puede utilizarse como collar, está formada por dos hileras de diamantes de talla brillante sobre las que se disponen cinco grupos de tres diamantes de talla pera. Esta alhaja fue una de las más utilizadas por la reina Fabiola durante su juventud y, al ser un regalo personal, ninguna otra dama de la familia real la había utilizado antes. Hasta ahora. Dada la buena relación que existía entre Matilde y Fabiola, era de suponer que la esposa de Balduino le legara sus joyas, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado.

La tiara Wolfers no fue la única tiara que lució Matilde en la cena de gala. La esposa del rey Felipe utilizó la diadema del Laurel como collar. Esta joya pertenece al joyero personal de Matilde, ya que fue un regalo que le hicieron los aristócratas belgas con motivo de su boda con el entonces príncipe heredero. Como su propio nombre indica, representa hojas de laurel y está confeccionada en platino y diamantes. Asimismo, Matilde llevó unos pendientes de perlas que también pertenecían a Fabiola.

La reina Fabiola con la tiara Wolfers y los mismos pendientes de perlas que Matilde
La reina Fabiola con la tiara Wolfers y los mismos pendientes de perlas que Matilde

La tiara que Franco le regaló a Fabiola, una incógnita

Tras su muerte, fueron muchos los que se preguntaron qué ocurriría con las joyas de la reina Fabiola, ya que en varias ocasiones había hablado de la idea de donar sus pertenencias a la beneficencia. No obstante, parece que cambió de opinión, pues Matilde ya ha lucido la mayoría de alhajas que tenía la reina de origen español. El único engima que queda sobre el joyero de la difunta es dónde está la tiara que Francisco Franco y Carmen Polo le regalaron con motivo de su matrimonio.

Fabiola luciendo la tiara que Franco le regaló
Fabiola luciendo la tiara que Franco le regaló

Se trataba de una espectacular tiara realizada en diamantes a la que se le podían cambiar las piedras preciosas por esmeraldas o rubís, según la ocasión. Años más tarde, se descubrió que esa joya era falsa. Antes de ser comprada por Franco, dicha tiara estuvo depositada en un convento para servir de adorno a una escultura de la virgen y las monjas fueron vendiendo las piedras preciosas verdaderas y sustituyéndolas por cristales de colores. Los joyeros de la familia real belga descubrieron la falsedad de las piedras y el Gobierno español las cambió por unas verdaderas.

Descarga la app de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios