Logo El Confidencial
familia real de holanda

¿Se ha pasado Máxima de Holanda con su dieta? Su salud la obliga a cancelar su agenda

Algunos medios argentinos aseguran que la causa del estado de salud de la esposa de Guillermo Alejandro es su dieta

La salud de la reina Máxima de los Países Bajos está en boca de todos. Este lunes, la casa real holandesa anunciaba que la esposa de Guillermo Alejandro sufría una infección en los riñones que la obligaba a guardar reposo y a tener que cancelar parte de su agenda institucional en su visita oficial a China. A pesar de su delicado estado de salud, la argentina hizo un sobresfuerzo para estar presente en el banquete de Estado que el presidente y la primera dama ofrecieron en su honor. Sin embargo, su asistencia a ese acto provocó un empeoramiento en la enfermedad de Máxima, quien este miércoles se desplazaba a un hospital de La Haya para ser ingresada.

En Holanda y en Argentina, su país de origen, el estado de salud de su reina es el tema de conversación de todos los medios. Mientras hay algunos periódicos que aseguran que la indisposición de Máxima es leve y que no hay por qué preocuparse, hay otros que afirman que la argentina estaría atravesando un delicado momento y se atreven incluso a especular sobre la posible causa de su enfermedad.

¿Se ha pasado con la dieta?

La teoría que más peso está teniendo es que Máxima se habría excedido con la dieta que lleva haciendo desde hace varios meses y con la que consiguió perder más de 10 kilos. Se trata de un método acuñado por la empresa holandesa New Fysic que consiste en comer cinco veces al día dando protagonismo a las proteínas y dejando de lado los hidratos de carbono y los azúcares, y en la que se permiten verduras de hoja verde, fruta, galletas de fibra, pechugas de pollo, pescado, leche y huevos.

Tal como aseguran algunos medios, la reina se habría pasado con las proteínas, algo que habría provocado un mal funcionamiento de los riñones, pues son los órganos que, junto al hígado, se encargan de eliminar las sustancias de desecho que generan las proteínas como son el amoniaco, la urea y el ácido úrico.

'Vanitatis' se ha puesto en contacto con Marta Aranzadi, médico nutricionista, para saber si es posible que la dieta de la reina le haya provocado este problema de salud. "Es muy arriesgado culpar a la dieta de Máxima de su estado de salud”, explica. La doctora Aranzadi asegura que al ser un método que no es 100% hipoproteico, no se le puede acusar directamente de provocar ese problema.

“La dieta que está haciendo la reina incluye fruta y verdura, por lo que no se basa solamente en ingerir proteína como sí lo hacían otras dietas que sí afectaban al aparato renal como es el caso de la Dukan”, asegura la doctora, quien añade que existen muchos otros motivos por los que Máxima podría sufrir una nefritis. Entre esas causas están infecciones aleatorias, reacciones alérgicas, poco potasio en la sangre o demasiado calcio.

Las palabras del rey

De momento, la Corona holandesa no se ha vuelto a pronunciar acerca del estado de salud de Máxima, aunque el rey comentó durante una de sus actividades en China que “se encontraba mucho mejor”. Guillermo Alejandro explicó que está “enormemente orgulloso de la reina, pues cuando le subió la fiebre simplemente dijo: '¡Será un resfriado!', e insistió en no modificar el programa del viaje".

El soberano ha querido agradecer las muestras de cariño recibidas: "Tanto desde China como desde los Países Bajos he recibido innumerables mensajes de aliento para la reina. Estoy agradecido y conmovido por la solidaridad y solo espero que mi esposa pueda volver rápidamente a casa". 

Máxima accediendo al hospital de La Haya
Máxima accediendo al hospital de La Haya

Descarga la app de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios