Logo El Confidencial
como regalo por su décimo cumpleaños

Leonor de Borbón ya tiene el Toisón de oro y su estandarte

El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos para concederle a la princesa de Asturias la máxima condecoración de la Corona como regalo de cumpleaños

Foto: El Rey Felipe VI junto a su hija, la princesa de Asturias (Efe)
El Rey Felipe VI junto a su hija, la princesa de Asturias (Efe)

La princesa Leonor aún no ha soplado las velas de su décimo cumpleaños, pero ya ha recibido sus primeros regalos. Y no son dos presentes cualesquiera. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos reales decretos en los que otorga a la heredera de la Corona el collar del Toisón de oro y el estandarte que lucirá como princesa de Asturias.

Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión del equipo de Gobierno la entrega de tales honores. Sin embargo, los reales decretos no saldrán publicados en el Boletín Oficial del Estado hasta el 31 de octubre, día en el que la primogénita de Felipe VI cumple los 10 años.

La princesa Leonor y el Rey Felipe VI durante la proclamación (Gtres)
La princesa Leonor y el Rey Felipe VI durante la proclamación (Gtres)

El Rey, por cierto, no recibió el collar del vellocino de oro hasta los 14 años, cuando el Rey Juan Carlos se lo entregó afirmando que así "doy testimonio de mi cariño a mi querido hijo". Y no fue hasta 2001, cuando tenía 34 años, cuando recibió su propio estandarte como príncipe de Asturias. Al convertirse en monarca, Felipe VI cambió el color azul de su pendón real por el carmesí. Leonor recuperará el azul mientras sea princesa.

El Toisón de oro, por su parte, es la máxima condecoración de la Corona española. Su origen se remonta al medievo y su imagen, el vellocino de oro, hace referencia al mito de Jasón y los argonautas a bordo de la nave Argo. La entrega de la insignia está repartida: hay un Toisón de los Austrias que reparte Carlos de Habsburgo y se entrega en Viena, y otro de los Borbón, que depende del critero del rey.

Desde hoy, la princesa de Asturias es la portadora del collar más joven. Se espera que Felipe VI le haga entrega del Toisón a su hija en una ceremonia oficial.

Descarga la APP de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

 

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios