Logo El Confidencial
familia real británica

¿Quién quiere quitarle a la reina Isabel II su diamante más valioso?

Un grupo de personalidades de Bollywood encabezado por la actriz Bhumika Singh iniciaba una batalla legal contra Reino Unido con la intención de recuperar el diamante Koh-i-Noor

Foto: La reina Isabel II con la corona del Estado británico (Gtres)
La reina Isabel II con la corona del Estado británico (Gtres)

A la reina Isabel II se le abren nuevos frentes. Recientemente, un grupo de personalidades de Bollywood encabezado por la actriz Bhumika Singh iniciaba una batalla legal contra Reino Unido con la intención de recuperar el diamante Koh-i-Noor que preside la gran corona del estado británico. De momento, el primer paso que ha dado esta agrupación, conocida en la India como Mountain of Light (montaña de la luz), ya ha elevado una demanda al Tribunal Superior de Londres para recuperar esta piedra que actualmente está valorada en 139 millones de euros. Asimismo, si no obtienen una respuesta positiva por parte de Reino Unido, llevarán el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La codiciada joya llegó a manos de la casa real británica en 1850. Duleep Singh, el último gobernante del imperio Sikh, fue el encargado de entregársela a la reina Victoria. El diamante fue incorporado a la corona de Estado para la coronación de Jorge VI, padre de la actual reina, en 1937. Desde entonces, ha suscitado mucha polémica. Y es que son muchos los que consideran que esa joya pertenece legítimamente a la India y que debe regresar. Así lo explicó la actriz Bhumika Singh, quien aseguró que el Koh-i-Noor no es solo una piedra de 105 quilates, sino que forma parte de nuestra historia y cultura, por lo que, sin duda, debe ser devuelta".

Ya en 2010, Keith Vaz, un parlamentario inglés de origen indio, expuso la cuestión de la devolución del diamante a sus verdaderos dueños. Sin embargo, la respuesta del primer ministro, David Cameron, no se hizo esperar y aseguró que el diamante seguiría en la corona como lo ha estado en el último siglo. “Si decimos que sí a unos, nos levantaremos un día y no tendremos nada en el British Museum”, aseguró Cameron. Esta misma semana, el primer ministro indio, Narendra Mordi, se reunirá con la reina Isabel II y David Cameron en una visita oficial que realizará a Reino Unido y desde Mountain of Light ya se le ha exigido que pida la devolución del diamante.

 

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios