Así han vivido las Casas Reales europeas los atentados de París
  1. Casas Reales

Así han vivido las Casas Reales europeas los atentados de París

Las monarquías europeas se han volcado con Francia tras los ataques terroristas. Todos los soberanos reales han emitido comunicados en los que lamentan lo ocurrido

Foto: Los Reyes a su llegada a la embajada francesa (EFE)
Los Reyes a su llegada a la embajada francesa (EFE)

Los atentados vividos en París el pasado 13 de noviembre dejaron conmocionado al mundo entero, incluidas las casas reales de Europa. Los miembros de la realeza vieron con asombro cómo los terroristas sembraban el pánico en la capital francesa y muchos de ellos han querido tener un detalle con las víctimas. Uno de los primeros en reaccionar ante los brutales ataques fue el Rey Felipe VI que, en el momento de los atentados, se encontraba en una cena privada junto a la Reina Letizia. El monarca abandonó el ágape y se dirigió apresuradamente a su despacho para, desde allí, seguir todas las novedades. Al día siguiente, Felipe y Letizia visitaban la embajada francesa en España. Allí, el soberano escribía en el libro de condolencias: “El dolor de Francia es el dolor de España. El dolor de los franceses es el dolor de los españoles”. Unas horas más tardes, eran los padres del Rey, Juan Carlos I y Sofía, quienes hacían lo propio en la embajada francesa.

Otros que vivieron con gran tristeza los atentados de París fueron los miembros de la familia real danesa. Y es que tanto el príncipe Enrique, marido de Margarita II, como la princesa Marie son franceses de nacimiento. El sábado, los dos visitaron la embajada francesa en Dinamarca. Marie lo hizo acompañada por su marido, el príncipe Joaquín, sus dos hijos, Henrik y Athena, y los hijos de su esposo, Nikolai y Félix. La princesa, con semblante triste y abatido, comentó a la prensa que “no podía creer que eso estaba sucediendo de verdad”. El domingo, Marie asistió a un servicio religioso que se ofreció en honor a las víctimas junto al príncipe heredero Federico. Allí pudo verse a los dos cuñados derramando alguna que otra lágrima. Tras la ceremonia, Federico aseguró que “lo que ha ocurrido en París es horroroso e indigno. No es solo un ataque a Francia, sino al mundo entero”.

Los monarquías de Mónaco y Bélgica, que territorialmente son muy cercanas a Francia, también mostraron su pesar. El príncipe Alberto de Mónaco mandó que los colores de la bandera francesa iluminaran el palacio del Principado y envió un comunicado al presidente Hollande en el que aseguraba que su país “comparte el dolor y el miedo de la Francia amiga, maltratada por estos crímenes terroristas”. Este lunes, la familia al completo ha guardado un minuto de silencio por las víctimas francesas.Asimismo, el rey Felipe de los belgas mostró su total apoyo por estos “actos atroces”.

Por su parte, las otras casas reales europeas han emitido comunicados lamentando lo ocurrido. Este es el caso del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia quien aseguró que sus pensamientos “están con todos los afectados, las víctimas y sus familiares”. Asimismo,el rey Harald de Noruega quiso dedicar unas palabras a los franceses: “Expreso mis condolencias y mi solidaridad a todos los afectados y al pueblo de Francia”. También el rey Guillermo Alejandro de Holanda, quien confesaba “estar indignado con los atentados de París”, así como la reina Isabel II,que lanzó un mensaje de pésame: “El príncipe Felipe y yo estamos en shock por la pérdida de vidas en Francia”.

Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos París Isabel II
El redactor recomienda