Menchu, la abuela de Letizia, ya fue 'reina maga' antes de que se le ocurriera a Carmena
  1. Casas Reales
en la década de los ochenta

Menchu, la abuela de Letizia, ya fue 'reina maga' antes de que se le ocurriera a Carmena

En la década de los 80, una mujer muy cercana a la Reina de España ya hizo de reina maga. Fue en la cabalgata de Oviedo y, al igual que la ocurrencia de Carmena, suscitó numerosas críticas

Foto: Menchu Álvarez del Valle en un montaje realizado por 'Vanitatis'
Menchu Álvarez del Valle en un montaje realizado por 'Vanitatis'

La ocurrencia de Manuela Carmena de cambiar un rey mago por una reina maga en las cabalgatas de Puente de Vallecas y San Blas ha tenido diferentes reacciones. Mientras hay quienes apoyan a la alcaldesa de Madrid por esta decisión inspirada en una obra de la escritora Gloria Fuertes, hay quienes, como Esperanza Aguirre, se muestran horrorizados ante la idea y la califican de ser “una auténtica parida”. Sin embargo, lo cierto es que esta no será la primera vez que unas reinas magas tomarán las calles de España. En la década de los 80, una mujer muy cercana a la Reina de España ya lo hizo y, al igual que en esta ocasión, suscitó numerosas críticas.

Nos estamos refiriendo a Menchu Álvarez del Valle, la abuela paterna de Doña Letizia. En 1987, alentonces alcaldede Oviedo, Antonio Masip, se le ocurrió junto a Covadonga Bertrand, concejala de turismo, que ese año los reyes magos debían ser sustituidos por tres reinas. Una de las elegidas fue Menchu, quien entonces era locutora de Radio Cadena Española, e hizo el papel de Melchor. Para ello, la bisabuela de la princesa Leonor y la infanta Sofía se colocó una peluca y una barba blanca, se vistió con un traje y una capa de terciopelo, y estuvo repartiendo caramelos y gominolas entre los más pequeños.

Para que los niños no se diesen cuenta de que esos reyes eran en verdad tres reinas, se les pidió a las mujeres que intentaran hablar lo menos posible, así no escucharían su voz. Sin embargo, Menchu, quien habla por los codosal igual que su nieta Letizia, estuvo conversando muy animadamente con todos aquellos que se habían acercado para entregarle las cartas en las que se encontraban todas las peticiones. Este cambiode género de los magos de Oriente no gustó a algunos ciudadanos, puespensaban que con esa iniciativa"estaban quitándolela ilusión a los niños". Por ello, al año siguiente los tres reyes volvieron a ser hombres.

Los Reyes de España y los reyes magos

Desde que nació la princesa de Asturias en octubre de 2005, Don Felipe y Doña Letizia no se han perdido ninguna cabalgata de reyes. Y es que como todos los padres, quieren que sus hijas vivan con la máxima ilusión esta experiencia. Normalmente, la familia Borbón Ortiz suele desplazarse hasta la localidad de Pozuelo de Alarcón para ver el desfile y lo hacen con mucha discreción, pues su intención es pasar desapercibidos entre las otras familias.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Reina Letizia Infanta Sofía Princesa Leonor Manuela Carmena Reyes Magos
El redactor recomienda