Del Rey Juan Carlos a Victoria de Suecia: la dislexia se 'ceba' con la realeza europea
  1. Casas Reales

Del Rey Juan Carlos a Victoria de Suecia: la dislexia se 'ceba' con la realeza europea

1. Juan Carlos de EspañaEn el documental 'Moi, Juan Carlos, roi d'Espagne' emitido el pasado lunes por la televisión francesa, se reveló un gran secreto sobre el

Foto: Beatrice de York, Carlos Felipe, Victoria y Harry en un fotomontaje realizado por Vanitatis
Beatrice de York, Carlos Felipe, Victoria y Harry en un fotomontaje realizado por Vanitatis

1. Juan Carlos de España

2. Victoria de Suecia

"En el colegio oía cosas que me hacían daño. Era incapaz de leer o de escribir. Las letras pegaban saltos... ¡y todos se reían de mí!", confesó en 2008 la heredera al trono sueco. Aparte de la dislexia, la princesa Victoria sufre otros trastornos comoprosopagnosia, que le impide recordar las caras y los nombres de las personas a las que acaba de conocer. Sobre ello habló también públicamente hace unos años: "En mi papel es una desventaja considerable. Me esfuerzo enormemente en recordar caras y nombres, pero me cuesta mucho". Asimismo, la primogénita de los reyes suecos tuvo durante su adolescencia un problema con la alimentación que llegó a provocarle anorexia.

3. Carlos Felipe de Suecia

El hermano de la princesa Victoria también sufre una dislexia bastante grave.“Nada me produce más tristeza quenos consideren estúpidosa aquellos quesufrimos dislexia, porque no lo somos. Sé cómo te sientes cuando alguien cree que no sirves para nada. Los insultos y las burlas te hacen todavía más inseguro, y estoagrava el trastorno y se convierte en una espiral”, relataba el príncipe. Carlos Felipeconfesó haber sufridoacoso escolarpor su trastorno de aprendizaje, ya que sus compañeros de clase se reían de él cuando debía leer en público. Para solucionar este problema en las aulas, el hermano de Victoria de Suecia pide “tolerancia cero” contra la intimidación y la exclusión.

4. Carlos Gustavo de Suecia

Carlos XVI Gustavo de SueciaLa princesa Victoria y el príncipe Carlos Felipe han heredado ladislexia de su padre, el rey de Suecia. Este trastorno hizo sufrir mucho al soberano, puesno podía leer ni escribir y le creó un gran complejo"porque se esperaba mucho de mí". Ser disléxico y rey le ha traído varios problemas, ya que, a la hora de expresarse, no es demasiado claro. Aunque algunos aseguran que Carlos Gustavo se escuda en su dislexia para decir lo que le viene en gana, lo cierto es que en ocasiones ha metido verdaderamente la pata, como cuando tras el escándalo sobre sus infidelidades declaró: "He leído algunos titulares que no han sido agradables, he hablado con mi familia y con la reina. Pasamos página y miramos adelante, porque, tal como lo entiendo, estos asuntosocurrieron hace mucho tiempo".

5. María Olimpia de Grecia

La dislexia de la primogénita de Pablo de Grecia y Marie-Chantal Miller era totalmente desconocida hasta que ella mismalo confesó en una exclusiva concedida a la revista 'Tatler'. "Soy disléxica, así que soy más creativa y visual que académica", explicó. Su primer trabajo estuvo relacionadocon el mundo de la moda, ya que fuebecaria en Dior. Actualmente, está estudiando Arte y Fotografíaen la New York University. Su trastorno no le ha impedido convertirse en una de las 'it girls' del momento, pues no se pierde ni un desfile ni ningún sarao.

6. Beatricede York

A los 7 años, el príncipe Andrés y Sarah Ferguson descubrieron que su hija mayor sufríaeste trastorno. "Mi hija es un poco disléxica. MientrasEugeniaaprendía a leer con rapidez, ella apenas reconocía las letras", reconoció Fergie en 2008.Desde su infancia, Beatrice ha estadoluchando para superar su dislexia. Una de sus grandes ayudas fue lalecturade Harry Potter. "Cuando era más joven fui diagnosticada con dislexia,lo cual significaba que sentarme frente a un libro era algo muy difícil, hasta que descubrí los libros de Harry Pottery de pronto leer era algo divertido", explicó Beatrice. Actualmente, la princesa se ha volcado por completo en las causas relacionadas con su trastorno.

7. Louis de Luxemburgo

El tercer hijo de los grandes duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo también sufre dislexia. El príncipe estuvo año tratando de esconder su trastorno. Así lo reveló su propia madre:"Fue impresionante cómo consiguió convencerme durante todo ese tiempo de que podía leer, cuando ¡él no podía!". Tras descubrir su dislexia, sus padres se volcaron en él para ayudarloa superarlo, aunque fue un proceso bastante difícil. "Los padres no deben desalentarse", explicó la gran duquesa durante el foro sobre los trastornos de aprendizaje 'La dislexia no es una discapacidad'.

8. Emmanuel de Bélgica

En 2009, el príncipe Emmanuel, tercer hijo del rey Felipe de los belgas y la reina Matilde, cambió de colegio para acudir a Eureka, una escuela especializada que trata diversos problemas de aprendizaje.El centro explica en su página web que estáespecializado en la enseñanza para niños de entre 7 y 14 años con dificultades de aprendizaje.Aunque se desconoce quéproblema tiene exactamente Emmanuel, ya que sus padres no han hablado del tema,en la prensa belga dan por hecho que se trata de dislexia.

9. Astrid de Noruega

Durante su infancia y juventud, la hermana del rey Harald sufrió una severa dislexia que consiguió superar a base de mucho esfuerzo y la ayuda de especialistas. Su primogénita, Cathrine Ferner, también sufrió este trastorno. Durante toda su vida, Astrid se ha dedicado a promover ayudas para los niños que sufren dislexia. Actualmente, es la presidenta de honor de laNorwegian Dyslexia Association.

10. Harry de Gales

Príncipe Carlos Felipe de Suecia Infanta Pilar Familia Real Española
El redactor recomienda