Logo El Confidencial
DECIDIÓ CERRARLA EN 2014, AÑO DE LA CORONACIÓN

La infanta Pilar reconoce que tuvo una empresa 'offshore' en Panamá

La hermana del Rey Juan Carlos ha emitido un comunicado en el que ha querido dejar claro que la firma “nunca ha tenido ingresos fuera del control de las autoridades fiscales”

Foto: La infanta Pilar de Borbón en una imagen de archivo (Gtres)
La infanta Pilar de Borbón en una imagen de archivo (Gtres)

La familia del Rey también se ha visto salpicada por la polémica de los 'papeles de Panamá'. En concreto, la infanta Pilar de Borbón, tía de Felipe VI, que acaba de admitir a través de un comunicado remitido a Europa Press que efectivamente es titular, junto a su marido, Luis Gómez-Acebo, de una sociedad en Panamá desde el año 1974, pero que decidió echar el cierre a esta sociedad 'offshore' en 2014, unos días antes de la coronación de su sobrino, quien prometió transparencia durante su reinado, lo que se extendía a su familia directa.

[Así es la relación de la infanta Pilar con el bufete panameño Mossack Fonseca]

Eso sí, la hermana del Rey Juan Carlos quiere dejar claro en dicho escrito que la firma “nunca ha tenido ingresos fuera del control de las autoridades fiscales”, con lo que asegura que no ha incumplido “ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española”. Una afirmación, no obstante, que ya es motivo de estudio por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que comprueba si efectivamente la infanta Pilar podría haberse beneficiado supuestamente de los privilegios que conlleva el ser titular de una sociedad panameña.

La infanta Pilar reconoce que tuvo una empresa 'offshore' en Panamá

El motivo que empujó a Luis Gómez-Acebo a abrir una sociedad 'offshore' fue facilitar “el desarrollo de su actividad profesional fuera de España”, así como alejar su empresa de la amenaza del terrorismo de ETA, tras un intento de secuestro contra su esposa y su padre, el infante Don Juan. Subraya que detrás de su salto a Panamá no existe “la voluntad de ocultación alguna” y esgrime como prueba el hecho de que no aparecen terceras personas al frente de dicha sociedad y esta recae directamente sobre el matrimonio.

La infanta Pilar junto a su marido, Luis Gómez-Acebo (Gtres)
La infanta Pilar junto a su marido, Luis Gómez-Acebo (Gtres)

Ante la amenaza de la organización terrorista, la infanta Pilar entendió que era necesario que su nombre apareciese también como titular de dicha empresa junto al de su marido “por razones de seguridad personal y ante la gravedad de posibles eventualidades, en aquel momento y, por desgracia, nada descartables”.

Finalmente, tras años intentando que la empresa llegase a buen puerto, decidieron disolverla en 2014 por culpa de la “grave recesión económica” que “afectó de manera negativa tanto a las expectativas de éxito como a los resultados obtenidos”. Sin embargo, resulta curioso que la disolución definitiva de la empresa se produjese tan solo cinco días después de la coronación de su sobrino como rey, interpretación que la infanta Pilar adelanta en su comunicado que es “sencillamente errónea”.

Son muchos los nombres conocidos en nuestro país que se han visto salpicados por esta polémica. Más allá de la infanta Pilar de Borbón, también aparecen nombres propios como el del premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, el director manchego Pedro Almodóvar y su hermano, Agustín, Oleguer Pujol, miembros de la familia Domecq, el expiloto de motos Alex Crivillé o el futbolista blaugrana Lionel Messi, entre otros muchos

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios