Un diseñador de Máxima, obligado a dar explicaciones por el abrigo con 'esvásticas' que llevó a Alemania
  1. Casas Reales
DELICADA POLÉMICA EN BAVIERA

Un diseñador de Máxima, obligado a dar explicaciones por el abrigo con 'esvásticas' que llevó a Alemania

La reina de Holanda se ha visto envuelta en una controversia por la forma de unos elementos que adornaban su abrigo en la que la casa real holandesa ha preferido no hacer comentarios

Foto: Un diseñador de Máxima, obligado a dar explicaciones por el abrigo con 'esvásticas' que llevó a Alemania
Un diseñador de Máxima, obligado a dar explicaciones por el abrigo con 'esvásticas' que llevó a Alemania

El vestuario que lucen las damas de la realeza en sus actos oficiales es analizado al mínimo detalle por cientos de medios. Una de las cualidades que deben tener las 'royals' es saber elegir qué se ponen y en qué momento –con la ayuda o no de una estilista– sin cometer ningún error. Máxima de Holanda es una de las que parecía que tenía más claro estas premisas, pues siempre suele acertar en cuestiones de vestuario. Sin embargo, en su última visita oficial a Alemania ha cometido un error garrafal que se ha convertido en un verdadero escándalo.

Para su segundo día en la región de Baviera, donde hizo una visita de trabajo junto a su esposo, la argentina rescató de su armario un abrigo 'oversize' en gris con aplicaciones joya que estrenó hace un año en Dinamarca. Se trata de una creación del diseñador Claes Iversen que cuando Máxima la lució por primera vez recibió muy buenas críticas por su originalidad. Pero no ha corrido la misma suerte en esta segunda ocasión.

Varios medios alemanes han destacado que la pieza es inapropiada porque lleva elementos con forma de cruz esvástica, el símbolo nazi por excelencia. Ante estas acusaciones, Claes Iversen ha tenido que salir al paso para negar cualquier relación de su prenda con el pensamiento de Hitler. "Es absurdo, el bordado fue creado con la idea de ser poco convencional, siguiendo una forma geométrica clásica", ha declarado el diseñador de origen danés.

A pesar de sus explicaciones, el tema sigue dando quehablar e incluso la asociación holandesa de judíos se ha manifestado. "El abrigo es completamente inadecuado para una visita a Alemania, sobre todo la parte de atrás, donde pueden verse mejor las esvásticas", ha explicado un portavoz.

De momento, la casa real holandesa no ha hecho ningún tipo de comentario sobre el escándalo y es muy probable que no lo haga, pues el nazismo es un tema que siempre ha perseguido a los Orange. El príncipe Claus, padre del actual rey, perteneció a las juventudes hitlerianas y cuando se anunció su compromiso con Beatriz se levantó una campaña en contra de él. Tanto es así que el día de su boda, mientras el recién estrenado matrimonio daba un paseo en carruaje, varios judíos les atacaron lanzándoles fruta podrida.

La reina Máxima de Holanda y su vestido de esvásticas

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasla actualidad de nuestros famosos. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

Máxima de Holanda