Logo El Confidencial
familia real española

Muere Leandro de Borbón, tío del Rey Juan Carlos

Su cuerpo se encuentra en el tanatorio de San Isidro donde será velado y este domingo sus restos serán trasladados al cementerio de La Almudena

Foto: Leandro de Borbón y la Familia Real en un fotomontaje realizado en Vanitatis
Leandro de Borbón y la Familia Real en un fotomontaje realizado en Vanitatis

Leandro de Borbón, hijo bastardo legitimado del rey Alfonso XIII, ha fallecido a los 87 años este viernes por la noche. El tío del Rey Juan Carlos, quien permanecía en una residencia la última etapa de su vida, no gozaba de buena salud. Había estado ingresado a principios de año por una neumonía y a partir de ese episodio su estado siempre fue delicado. El cuerpo de Don Leandro se encuentra en el tanatorio de San Isidro donde será velado y este domingo sus restos serán trasladados al cementerio de La Almudena.

[Pincha aquí para leer las primeras declaraciones de su hija Blanca]

Nunca llegó a ser infante de España

Don Leandro, quien consiguió después de una batalla legal en 2003 el reconocimiento de hijo del rey Alfonso XIII, nunca logró que se le concediera el título de infante de España, el cual le correspondería por ser hijo de Rey. Tan sólo obtuvo la posibilidad de cambiar sus apellidos por los de Borbón Ruiz. Y así lo hizo.

El tío del Rey Juan Carlos, que se convirtió en un personaje habitual en los medios de comunicación, escribió varios libros sobre su historia. Uno de ellos, una autobiografía llamada "El Bastardo Real" y publicada por La Esfera de los libros, contó con la edición de José María Solé. Durante su periplo televisivo, Leandro reivindicó la figura de la monarquía, a pesar de que a partir de que se hiciera público su reconocimiento las relaciones ya no fueron las mejores. Incluso no dudó en expresar su alegría por el matrimonio del entonces Príncipe Felipe con Doña Letizia.

Don Leandro se casó con María del Rosario Vidal en 1952 de quien se divorció en 1981, para luego contraer matrimonio en 1982 con la que ahora es su viuda, María de la Concepción de Mora. En total tuvo seis hijos, siendo los más conocidos Blanca y Leandro por sus intervenciones en varios programas de televisión.

Una herencia por reclamar

Hace unos meses, su hija Blanca señalaba a a Vanitatis el pesar de su padre por no haber recibido el tratamiento de infante de España y su mal estado de salud. "Mi padre, mal que nos pese, se va a morir", declaró entonces. Según aseguró a este medio su propia hija, el deseo de su padre era ser enterrado en el panteón de Infantes de San Lorenzo del Escorial. Sin embargo, Leandro declararía poco después que, aun merciéndolo por cuna, esta era una iniciativa de su hija y no propia​.

Blanca, la hija más rebelde del Borbón, y quien hace poco creaba la asociación 'Por la verdad y los Derechos Humanos', también señalaba el deseo de su padre de reclamar la herencia que le hubiese correspondido al ser hijo del rey Alfonso XIII. "Estoy muy bien asesorada y llegaré a las altas instancias que hagan falta", declaraba.

Muere Leandro de Borbón, tío del Rey Juan Carlos

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.
Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios