Don Juan Carlos, con su hija y sus nietos en los toros en San Sebastián
  1. Casas Reales
la infanta elena y sus hijos, con el rey emérito

Don Juan Carlos, con su hija y sus nietos en los toros en San Sebastián

Mientras se suceden las denuncias por la presencia de menores en los ruedos, el monarca disfrutó de la corrida junto a la infanta Elena, Froilán y Victoria Federica, de 15 años

placeholder Foto: Don Juan Carlos con la infanta Elena, Froilán y Victoria Federica en San Sebastián (Gtres)
Don Juan Carlos con la infanta Elena, Froilán y Victoria Federica en San Sebastián (Gtres)

Desde su abdicación, Don Juan Carlos se ha dedicadoa las cosas que más le gustan. Y entre sus aficiones más conocidas está la tauromaquia. El Rey emérito es un gran seguidor de los toros y disfrutó como un espectador más del duelo entre José Tomás y El Juli en San Sebastián. Don Juan Carlos acudió a Illumbe junto a su hija, la infanta Elena, y sus nietos, Froilán y Victoria Federica. Con su presencia, eclipsaron a otros rostros famosos que acudieron a la plaza, como Vicente del Bosque, Pablo Casado, Esperanza Aguirre, los periodistas Miguel Ángel Aguilar y José Ramón de la Morena o el artista Miquel Barceló.

El monarca fue recibido con aplausos y silbidos de los presentes, que completaron el aforo del coso. Los diestros se acercaron expresamente a saludar a Don Juan Carlos, quien en 2015 dejó una imagen para el recuerdo en el regreso de las corridas de toros a Donosti, cuando Enrique Ponce le lanzó su montera agradeciéndole su apoyo. En esta ocasión, su presencia tampoco pasó desapercibida, si bien casi todas las miradas se centraron en Victoria Federica. Primero, por la fijación de la prensa alemana con la delgada figura de la joven. Y segundo, por la polémica suscitada por la presencia de la hija de Jaime de Marichalar hace unas semanas en la feria de Palma de Mallorca, ya que en Baleares la presencia de los menores en los espectáculos taurinos está totalmente prohibida.

Curiosamente, la asistencia de Victoria Federica a Illumbecoincide conla denuncia que el Colectivo Antitaurino y Anilamista deBizkaia (CAAB) ha interpuesto ante la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco por la presencia de "decenas de menores de edad" en las plazas de toros de la comunidad sin estar acompañados de un adulto.

Mientras su hermano Froilán alcanzó la mayoría de edad este mismo año, la nieta 'favorita' de Don Juan Carlos tiene 15 años. Según el Decreto 183/2008 del Reglamento de Espectáculos Taurinos de País Vasco, los menores de 16 años "solo podrán asistir como espectadores a los espectáculos taurinos generales acompañados de personas mayores de edad". En esta ocasión, la presencia de la joven en la plaza estaba avalada por los tres adultos que la acompañaban (su hermano, su madre y su abuelo).

A pesar de ser una gran aficionada, Victoria Federica no lo tiene fácil para ir a los toros. Las competencias de acceso corresponden a las comunidades autónomas, y aunque por lo general los menores tienen que ir acompañados de un adulto, en Mallorca, lugar de veraneo de la adolescente, la entrada de menores a las plazas de toros está totalmente prohibida... Aunque la infanta Elena se la salte "a la torera".

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasla actualidad de nuestros famosos. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Familia Real Española Rey Don Juan Carlos Infanta Elena Victoria Federica Marichalar San Sebastián
El redactor recomienda