Logo El Confidencial
familia real holandesa

Los reyes de Holanda se 'desentienden' de un nuevo escándalo económico

La familia real llegó a un acuerdo de compensación económica con al Gobierno para 'adaptarse a su manera' a una nueva ley que les obligaba a pagar impuestos

Foto: Los reyes de Holanda en una imagen de archivo (Gtres)
Los reyes de Holanda en una imagen de archivo (Gtres)

Los Orange no ganan para disgustos. Si la semana pasada Guillermo Alejandro y Máxima se convertían en noticia por una polémica venta de cuadros, ahora lo son por un escándalo financiero. Según asegura el diario holandés 'NU', la familia real llegó a un acuerdo de compensación económica con el Gobierno para 'adaptarse a su manera' a una nueva ley. El origen del asunto se remonta a 1973 cuando una decisión del Parlamento de los Países Bajos obligó a los miembros de la Corona a pagar los impuestos de sus posesiones privadas como el resto de los mortales.

Los reyes junto a la princesa Beatriz (EFE)
Los reyes junto a la princesa Beatriz (EFE)

Esta innovación no gustó demasiado a los Orange y el príncipe Bernardo, padre de la ahora princesa Beatriz, acordó con el Gobierno que si tenían que pagar esos impuestos, como compensación se les debía subir la asignación anual que recibían. Con esta 'triquiñuela', la familia real holandesa se libraba de pagar los impuestos, pues el dinero que recibía de más de su sueldo lo empleaba en esas deudas. Todo quedaba igual. Durante estos más de 45 años transcurridos, la familia real se ha estado 'aprovechando' de este acuerdo que era desconocido para todos los holandeses, hasta esta misma semana. 

El primer ministro holandés, Mark Rutte, se ha visto obligado a reconocer el asunto, pero ha querido aclarar que ni la otrora reina Beatriz ni los actuales soberanos, Guillermo Alejandro y Máxima, tenían constancia de él. "He hablado con el rey sobre este asunto y no sabía nada. Tampoco la princesa Beatriz. Los dos me han pedido que aclare el tema cuanto antes", ha asegurado Rutte en una comparecencia pública. Las críticas no se han hecho esperar y el político Jeron Recourt ha sido el primero en manifestarse asegurando que esto es "inadmisible" y que el Gobierno debería hacer algo al respecto de inmediato. 

Los reyes de Holanda (Reuters)
Los reyes de Holanda (Reuters)

La criticada y millonaria venta de obras de arte

Este escándalo se suma al de hace unos días por la venta millonaria de un cuadro y de una colección de dibujos pertenecientes a su colección de arte, lo que ha generado las críticas de varios especialistas en el ámbito cultural, según informó el portal de noticias 'DutchNews'. Entre las obras figura una pintura de gran tamaño del indonesio Raden Saleh, recuperada en 2006 y vendida hace dos años a la Galería Nacional de Singapur.

Los catorce nietos de la reina Juliana I de Holanda se encargaron de la transacción. En 2012 un miembro no identificado de la familia real vendió una colección de 1.200 dibujos de los siglos XVII y XVIII al empresario John Fentener van Vlissingen. Las ventas salieron a la luz la pasada semana, dado que se había exigido a los compradores mantener en secreto las transacciones, precisó el periódico neerlandés 'NRC Handelsblad'.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios