Logo El Confidencial
familia real de holanda

Polémica en Holanda por el sueldo de 1,5 millones de euros de la princesa Amalia

Muchos partidos políticos no están contentos con el salario que la heredera al trono recibirá cuando cumpla 18 años

Foto: La princesa Amalia de Holanda junto al rey Guillermo Alejandro (Gtres)
La princesa Amalia de Holanda junto al rey Guillermo Alejandro (Gtres)

En la familia Orange no ganan para escándalos este mes de octubre. Primero fue una polémica venta de obras de arte; después, el descubrimiento de un trato de compensación económica del que ni la princesa Beatriz ni Guillermo Alejandro sabían que no gustó nada al Gobierno; más tarde la publicación de un nuevo libro de la reina Juliana en la que se cuentan cosas demasiado íntimas; y ahora es el sueldo de la princesa Amalia lo que se ha convertido en noticia.

La primogénita de Guillermo Alejandro y Máxima es la heredera al trono y, como tal, recibirá desde que cumpla la mayoría de edad 1,5 millones de euros al año. A pesar de que la princesa tiene solo 12 años y quedan todavía otros seis para que empiece a percibir ese sueldo, la cuestión ya ha empezado a discutirse y son muchos los que están en contra de que Amalia cobre tanto dinero.

La princesa Amalia junto a sus padres (EFE)
La princesa Amalia junto a sus padres (EFE)

La pasada semana el primer ministro holandés, Mark Rutte, compareció para desglosar el presupuesto que se dedicará a la familia real. Durante su discurso, Rutte recordó que en 2021, año en el que Amalia cumplirá la mayoría de edad, la heredera recibirá anualmente 1,5 millones de euros. De este total, 250.000 euros formarán parte de su sueldo mientras que el restante se utilizará para gastos de seguridad, servicios y desplazamiento. Este asunto ya se trató en 2008, cuando Guillermo Alejandro todavía era el heredero, y los miembros del Gobierno aceptaron. Sin embargo, habiendo pasado por una crisis económica y viendo cómo está la situación en Europa, algunos de ellos han cambiado su opinión y consideran que es demasiado dinero.  

"Ustedes votaron en la cuestión del salario de la princesa Amalia. Deben permanecer constantes. Lo hemos acordado y ahora no pueden dar marcha atrás", fueron las contundentes palabras de Mark Rutte. A pesar del posicionamiento del primer ministro, partidos políticos como PvdA, D66, SP, PVV y GroenLinks continúan mostrando su descontento con la cifra. Alexander Pechtold, del partido D66, aseguró que "todavía tenemos cinco años antes de que la princesa cumpla 18 años, es necesario echarle otro vistazo al tema. 1,5 millones es mucho dinero...".

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios