Es noticia
Menú
Letizia recibe por primera vez a sus suegros en Nochebuena
  1. Casas Reales
VACACIONES EN la ZARZUELA

Letizia recibe por primera vez a sus suegros en Nochebuena

Estas serán las primeras Navidades que los actuales reyes de España organicen la Nochebuena en su casa. Se unirán las dos familias: los Borbón Grecia y los Ortiz Rocasolano

Foto: Los reyes de España junto a los reyes eméritos (Gtres)
Los reyes de España junto a los reyes eméritos (Gtres)

En el transcurso de un viaje oficial de los príncipes de Asturias a Israel en abril de 2001 le preguntaron a doña Letizia si su intención era mantener la costumbre de compartir vacaciones con su suegros, los reyes. La contestación sorprendió a los periodistas cuando dijo sin inmutarse: “Las tradiciones están para romperlas”.

Y efectivamente esto es lo que sucederá estas Navidades con la familia real. Habrá cambios marcados por el matrimonio Borbón Ortiz. Por primera vez, la reina Letizia será la anfitriona de sus suegros en Nochebuena. Los eméritos no suelen visitar con frecuencia la casa de Asturias, como denominaban los amigos la residencia de don Felipe y su mujer. El nombre lo pusieron los amigos pijos del actual rey. No tenía que ver con el título y sí con la bandera del principado, que durante un tiempo ondeaba en la puerta del palacete.

Además de don Juan Carlos y doña Sofía, están convocados la infanta Elena, Victoria Federica y Froilán, que llega el jueves a Madrid; la princesa Irene, la madre Paloma Rocasolano, la hermana Telma con Amanda y otros parientes y amigos íntimos que ese día se encuentran descolgados. Tras escuchar todos los presentes el mensaje del jefe del Estado, que es de obligado cumplimiento, un aperitivo antes de sentarse a la mesa. El menú será tipo bufet, como también se hacía en palacio. La mayoría de los empleados, salvo un retén, tienen (o tenían) la noche libre.

Después de la cena se entregan los regalos. Antes se organizaba el amigo invisible. Ahora se desconoce si en el hogar del matrimonio Borbón Ortiz se mantiene la llegada de Papá Noel, como sucedía con anterioridad. Leonor, Sofía y las primas Ortiz ya son mayores y seguramente ya saben de dónde llegan los regalos.

El día 25, de nuevo cambios a la hora de festejar el almuerzo de Navidad. Será la duquesa de Badajoz la que reúna en su casa de Puerta de Hierro a su hermano el rey emérito, a la cuñada doña Sofía, la princesa Irene y la sobrina Elena. Se espera que don Felipe acuda con la reina y las niñas y se unan al almuerzo multitudinario.

La infanta Pilar, sus seis hijos, más las nueras de nueva hornada y nietos forman ya de por sí un grupo familiar numeroso. Como contaba doña Pilar en el rastrillo de Nuevo Futuro, “nosotros ya somos una invasión. Por eso convoco yo en mi casa”. Y para Nochevieja cada uno organiza sus vacaciones, que habitualmente solían ser en Baqueira. Un lugar que no han frecuentado doña Letizia y sus hijas.

La infanta Cristina ni estará ni se la espera. La presencia del matrimonio Urdangarin es incompatible con las asistencia de los reyes, aunque la tía Pilar se lleva muy bien con ellos. De hecho, les prestó su casa de Palma mientras duró el juicio del caso Nóos.

Salvo cambios de última hora, así se han diseñado estas fiestas navideñas en la primera familia. Como sucede en todas las casas, en estas fechas hay parientes que se llevan muy bien y otros que no se pueden ver, pero se mantienen las formas. Como en el relato de 'Los diez negritos' de Agatha Christie, en cada Navidad van desapareciendo personajes.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS,pincha aquí, y para Android, aquí.

En el transcurso de un viaje oficial de los príncipes de Asturias a Israel en abril de 2001 le preguntaron a doña Letizia si su intención era mantener la costumbre de compartir vacaciones con su suegros, los reyes. La contestación sorprendió a los periodistas cuando dijo sin inmutarse: “Las tradiciones están para romperlas”.

Rey Felipe VI Familia Real Española Rey Don Juan Carlos Reina Sofía
El redactor recomienda