La Audiencia de Palma dicta libertad para Urdangarin con comparecencias en Suiza
  1. Casas Reales
el fiscal pedía fianza de 200.000 euros

La Audiencia de Palma dicta libertad para Urdangarin con comparecencias en Suiza

El fiscal anticorrupción ha pedido al tribunal que dicte prisión eludible con una fianza por esa cantidad después de su condena a 6 años y 3 meses de cárcel o por varios delitos de corrupción y fraude fiscal

placeholder Foto: Urdangarin en la Audiencia de Palma este jueves (EFE)
Urdangarin en la Audiencia de Palma este jueves (EFE)

200.000 euros. Esa era la cantidad que el fiscal pedía para que Urdangarin se librase de la cárcel según se ha podido saber este jueves. Pedro Horrach solicitaba que se dictase prisión eludible con una fianza por esa cantidad después de su condena a 6 años y 3 meses de cárcel o por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos. En el caso de Diego Torres la petición es la misma, pero con una fianza de 100.000 euros. Poco después, la Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional al exduque de Palma con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en Suiza, país en el que reside. El tribunal ha desestimado así la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prisión eludible.

Además de los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas, y los dos afectados, Urdangarin y Torres, acompañados de sus respectivos abogados, Mario Pascual Vives y Manuel González Peeters, también han asistido a la vista la abogada del Estado Dolores Ripoll en representación de Hacienda y la abogada de la comunidad autónoma de Baleares María Ángeles Berrocal.

Horrach consideró que la magnitud de las penas de Torres y Urdangarin "ya implican riesgo de fuga", aunque ha matizado que dada la situación familiar del exduque de Palma dicho riesgo "no existe", una postura que también defendió en 2013 cuando rechazó la petición de Manos Limpias de retirarle el pasaporte. "Lo que ha variado es que ahora existe una condena impuesta por el tribunal", explicó para recordar que hasta el pasado viernes el marido de la infanta Cristina "estaba en una situación de presunción de inocencia" y que en la actualidad "la entidad de esta condena merece una respuesta de los órganos pertinentes"


¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq

Caso Nóos Iñaki Urdangarin Pedro Horrach Diego Torres
El redactor recomienda