Logo El Confidencial
sería el primer diseñador en recibirlo

Elio Berhanyer, ¿un Premio Princesa de Asturias para la moda?

El sector de la moda española ha puesto en marcha una iniciativa para que se reconozca su importante labor personalizándola en la figura del veterano modisto

Foto: Don Felipe y Doña Letizia en los Premios Princesa de Asturias. (Gtres)
Don Felipe y Doña Letizia en los Premios Princesa de Asturias. (Gtres)

La moda es mucho más que un negocio o una forma de vestir. Para muchos es un arte y en España ha habido muchos artistas del tejido. Por eso, muchos diseñadores se han unido en una iniciativa puesta en marcha por la plataforma Chance.org, encabezada por la firma de la presidenta de la Asociación de Diseño y Moda en Asturias (ADYMO), promotora principal de la iniciativa.

La moda sigue buscando el reconocimiento que el sector merece, de ahí que la candidatura se personalice en la figura de Elio Berhanyer, ya poseedor de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Moda. El creador, de 88 años, es uno de los modistos más reconocidos de nuestro país y con enorme proyección internacional, capaz de citar como clientas de su alta costura a mujeres de la talla de Ava Gardner, Cyd Charisse y la Reina Sofía, además de una larga lista de personalidades de la sociedad española y europea.

La moda está en los museos desde ya hace tiempo, pero aún persigue una distinción definitiva, un Premio Princesa de Asturias es el galardón más importante de nuestro país. Berhanyer cuenta con el apoyo expreso de la ACME y el respaldo de una de las socias más relevantes, Agatha Ruiz de la Prada. De hecho trabajaron ambos puerta con puerta, en talleres vecinos de la misma calle Fortuna de Madrid. La exmujer de Pedro J. Ramirez sitúa a Berhanyer como uno de los grandes, a la misma altura que Balenciaga, con quien rehusó trabajar cediendo el puesto a Óscar de la Renta, Pedro García y Pertegaz.


Es uno de los fundadores de la Asociación de Creadores de Moda de España, en 1998, desde donde le brindan todo el apoyo. Su presidente, Modesto Lomba, admite que ni Berhanyer ni la moda “necesitan premios para vivir, pero son necesarios para que se valore y se reconozca” como sector creativo, industrial y negocio.

Elio Berhayer junto a Modesto Lomba y Hannibal Laguna. (Gtres)
Elio Berhayer junto a Modesto Lomba y Hannibal Laguna. (Gtres)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios