Logo El Confidencial
lo cuenta su dermatólogo de cabecera

Los trucos de Letizia para lucir piel joven: bótox, ácido hialurónico, dieta y yoga

El dermatólogo real Ricardo Ruiz Rodríguez publica 'Antiaging'. Aquí están los secretos de la esposa de Felipe VI para lucir cada año más joven

Foto: El dermatólogo Ricardo Ramos Rodríguez con la Reina Letizia. (Vanitatis)
El dermatólogo Ricardo Ramos Rodríguez con la Reina Letizia. (Vanitatis)

La cara de la Reina Letizia ha sufrido numerosas transformaciones, algunas fruto del bisturí, otras gracias a sus permanentes cuidados y la dedicación de los mejores profesionales. Como su dermatólogo, el doctor Ricardo Ruiz Rodríguez, uno de los mejores especialistas del país, que acaba de publicar un libro en el que ofrece sus consejos. Sabios consejos, debemos añadir, entre los que se incluye yoga, ácido hialurónico, bótox y, cómo no, dieta. 'Antiaging, cómo envejecer con elegancia' (Roca Editorial) es un manual en el que se desvelan los secretos de las celebrities patrias para lucir esas maravillosas pieles.

El doctor es el director y fundador de la Clínica Dermatológica Internacional -mejor clínica dermatológica de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria 2016-, donde cuenta con un equipo de 12 dermatólogos. Además, dirige la unidad dermatológica de la clínica Ruber. Pese a ser conocido por tratar a numerosos personajes públicos, no se siente cómodo cuando se le recuerda este punto. Incluso dice que nunca ha tratado a la Reina en su consulta (lo que no significa que no sea su paciente). Discreto y entregado a su trabajo, prefiere que sus consejos salgan de su libro, en el que habla de fórmulas naturales y también de algún tratamiento más agresivo. Aunque no apuesta por la cirugía como método antienvejecimiento.

1. El sol, ese enemigo 'royal'

Una de las principales normas de Ruiz Rodríguez es que la piel no debe sufrir los efectos del sol. No se trata de taparse como si fuéramos Michael Jackson, se trata de prevenir el envejecimiento usando filtro solar. La piel recibe los efectos positivos de la luz solar y evita los negativos. Según el mismo dice: “El cosmético más eficaz para prevenir arrugas y manchas es un buena crema de protección solar”. A este consejo añade otro: “Usar cremas hidratantes inmediatamente después del baño o la ducha. Esta es la medida más importante y eficaz”.

El dermatólogo tiene una fórmula mágica contra el envejecimiento del rostro: de día, un sérum o crema de Vitamina C y después protección solar. Por la noche es más complejo: dos noches a la semana una crema con ácido retinoico, el resto de las noches crema con alfahidroxiácidos. Además, recomienda dos exfoliaciones intensas semanales. Con esta fórmula asegura que podremos tener “una piel más fresca y luminosa”.

La Reina Letizia en una de sus imágenes más recientes.
La Reina Letizia en una de sus imágenes más recientes.

2. Yoga y mindfulness para la piel

Doña Letizia es una gran deportista y una gran aficionada al yoga. Puede que su dermatólogo tenga algo que ver en estas rutinas porque considera que tanto el deporte como la práctica del mindfulness -el yoga se podría incluir en ambas- son dos claves para el bienestar psicológico y, en consecuencia, de la piel. El rostro y el cuerpo no son más que un reflejo del estado físico y anímico de una persona. A más edad, más ejercicio recomienda el doctor Ruiz porque el cuerpo tiende al sedentarismo. El ejercicio intenso activa el corazón, fortalece los músculos y huesos, y el yoga mejora la elasticidad.

La Reina Letizia en 2008, cuando todavía no había pasado por las manos de los expertos.
La Reina Letizia en 2008, cuando todavía no había pasado por las manos de los expertos.

3. Sí, Letizia le da al yogurt

Ruiz Rodríguez recomienda ejercicio diario, un esfuerzo que debe ir acompañado además de una buena rutina dietética. Recomienda comer vegetales y fruta con mucho color, ingerir cereales, arroz y pasta integral, además de mucho pescado y productos lácteos. Reconoce que estos últimos “no tienen buena prensa” por motivos injustificados, así que insiste: “La leche y los yogures (¡siempre desnatados!) son una buena fuente de calcio”.

4. Una de bótox, dos de ultrasonido

En 'Antiaging, cómo envejecer con elegancia' (Roca Editorial) defiende cuatro métodos para él básicos: el bótox, los ultrasonidos, el láser y el ácido hialurónico. La mayoría de técnicas que nombra no son quirúrgicas y son temporales, lo que provoca que los pacientes deban incorporar la rutina a sus vidas si quieren mantener los efectos. Pero recuerda que “el envejecimiento es un proceso dinámico y lo que hoy puede quedar fenomenal quizá dentro de cuatro años no queda bien. Por ello, el uso de técnicas temporales nos permite ajustar el tratamiento a la situación estética del paciente”.

Los trucos de Letizia para lucir piel joven: bótox, ácido hialurónico, dieta y yoga

En su centro médico recomiendan siempre técnicas llamadas “reabsorbibles” por “seguridad, naturalidad y tranquilidad”. ¿El inconveniente? Que a la rutina de pincharse bótox cada seis meses o usar relleno de ácido hialurónico cada diez, hay que sumar el pago periódico de todos los tratamientos, algo que no todo el mundo se puede permitir.

5. Envejecer con alegría

“La base y el futuro próximo del rejuvenecimiento facial se basa", escribe el doctor, en el uso de estos cuatro métodos. E insiste en otras modalidades naturales para bolsillos más precavidos o mentes menos abiertas a los retoques médicos. Además de dieta, cremas y ejercicio físico, hay una vía indispensable para envejecer menos o al menos envejecer mejor: envejecer feliz.

El lunes 24, Doña Letizia acudió a un acto oficial.
El lunes 24, Doña Letizia acudió a un acto oficial.

Y también tiene la clave para hacerlo, cuidar las relaciones personales, preocuparse por el ser y no por el tener, comprar experiencias, detenerse en los detalles, ayudar a los demás y hacer deporte. El deporte y la felicidad, como ven, aparecen en todas las listas antienvejecimiento. Se trata de sonreír, incluso cuando uno suda en el gimnasio. Pues ya saben.

Doña Letizia en la celebración del 2 de mayo de 2008, hace casi diez años.
Doña Letizia en la celebración del 2 de mayo de 2008, hace casi diez años.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios