Es noticia
Menú
El misterio del broche que lució Letizia en el Día de la Fiesta Nacional
  1. Casas Reales
¿fue de maría de las mercedes?

El misterio del broche que lució Letizia en el Día de la Fiesta Nacional

Se trataría de una joya de pasar que perteneció a la difunta mujer de Alfonso XII y que, en origen, fueron unos pendientes

Foto: La Reina Letizia en un fotomontaje de Vanitatis.
La Reina Letizia en un fotomontaje de Vanitatis.

“María de las Mercedes, no te vayas de Sevilla”. Quien más y quien menos conoce la copla que cantase la difunta Paquita Rico allá por los 50, cuando encarnó para el cine a la primera mujer de Alfonso XII, que falleció prematuramente de tifus y dejó un recuerdo romántico en la memoria colectiva de los españoles.

Poco podía imaginar ella misma que su memoria perduraría a través de los siglos y que también estaría presente durante el desfile de este 12 de Octubre. Muchos analistas creyeron, erróneamente, que uno de sus broches más destacados fue lucido por la reina Doña Letizia en la solapa de su traje de Felipe Varela. Sin embargo, esta no es una joya de las 'de pasar' y la diferencia es el color de la perla, que en este caso es de color blanco. Se trata de una joya de la firma Ansorena que pertenecía a Doña Sofía. La de María de las Mercedes, sin embargo, contenía una perla de color gris, con lo cual es fácil diferenciarlas.

Foto: La Reina Letizia en una imagen de la recepción en palacio por el Día de la Hispanidad. (Gtres)

La joya lucida por Doña Letizia obraba en propiedad de Doña Sofía, que lo mantenía en su joyero real. La otra con la que se ha confundido perteneció a la malograda María de las Mercedes, tal y como desvelaba el libro 'Las joyas de las reinas de España', de Fernando Rayón y José Luis Sampedro, que hacía un repaso por esas 'joyas de pasar' que ha heredado doña Letizia.

placeholder GALERÍA: Vea las mejores imágenes del Día de la Hispanidad
GALERÍA: Vea las mejores imágenes del Día de la Hispanidad

Dudas aparte, el libro citado desvelaba que la joya de la esposa de Alfonso XII no fue en su origen un broche, sino un par de pendientes. El otro par, al parecer, se perdió hace bastantes años y el que quedó acabó siendo utilizado como broche. La reina Sofía ya recibió, hace años, una colección de 'joyas de pasar', tal y como lo dispuso en su testamento la reina Victoria Eugenia, la mujer de Alfonso XII. Poco antes de morir, esta dejó estipulado que deseaba que buena parte de sus joyas pasasen a manos de Don Juan y de este a su hijo Juan Carlos. Cuando pasaron a manos de la madre del Rey emérito, también llamada María de las Mercedes, esta las acuñó como 'joyas de pasar'. Unos años después este conjunto de diademas, collares pendientes y broches serían legados a doña Sofía. Entre esas joyas estaría incluido ese broche que perteneció a la legendaria María de las Mercedes y que hizo pensar a muchos, por error, que era el mismo lucido por Doña Letizia este jueves.

[Vea aquí las mejor y peor vestidas del Día de la Hispanidad]

La colección de 'joyas de pasar' también incluye un collar con 41 perlas gruesas, otro de 27 piedras que llegó a ser subastado o una tiara que Victoria Eugenia lució en su boda, celebrada en 1906. Aunque no sea una esas 'joyas de pasar', lo cierto es que el broche se quedó este jueves en la retina de muchos españoles que, confundidos por el parecido entre ambos broches, recordaron a la triste y adolescente María de las Mercedes y su fatídico destino final.

placeholder Una imagen de archivo de María de las Mercedes.
Una imagen de archivo de María de las Mercedes.

“María de las Mercedes, no te vayas de Sevilla”. Quien más y quien menos conoce la copla que cantase la difunta Paquita Rico allá por los 50, cuando encarnó para el cine a la primera mujer de Alfonso XII, que falleció prematuramente de tifus y dejó un recuerdo romántico en la memoria colectiva de los españoles.

Joyas Reina Letizia Vestidor de Letizia
El redactor recomienda