Logo El Confidencial
visita de estado de israel a españa

Letizia recibe a Nechama Rivlin, la mujer a la que Melania Trump tendió la mano

Ya nos podemos olvidar de un duelo de estilo, pues Nechama no es una Juliana Awada o una Angélica Rivera, ni por edad ni por cuestiones de moda

Foto: Letizia y la primera dama de Israel en un montaje de Vanitatis.
Letizia y la primera dama de Israel en un montaje de Vanitatis.

Discreta e inteligente. Así es Nechama Rivlin, la primera dama de Israel que este lunes se ha encontrado con doña Letizia. El presidente Reuven Rivlin y su esposa se encuentran realizando una visita de Estado a nuestro país para fortalecer las relaciones entre ambas naciones. La agenda incluye una ceremonia de bienvenida, un almuerzo en Zarzuela, una cena de gala en el Palacio Real y una recepción en El Pardo. Durante estos días, hemos visto a Letizia y a Nechama compartiendo momentos, aunque ya nos podemos olvidar de un duelo de estilo, pues Nechama no es una Juliana Awada o una Angélica Rivera, ni por edad ni por cuestiones de moda.

A sus 72 años, la primera dama israelí lleva una vida de lo más discreta, siempre apoyando a su marido desde un discreto segundo plano. El único momento mediático que ha tenido hasta ahora lo vivió al lado de Melania Trump. El presidente de Estados Unidos y su mujer realizaron en mayo de este año una visita a Israel y allí se reunieron con Rivlin y Nechama. En un momento dado, y en un gesto que dio la vuelta al mundo, Melania cogió de la mano a su homóloga para ayudarla a avanzar, pues tiene problemas respiratorios. La foto se convirtió en viral en las redes sociales y muchos alabaron la cercanía y la amabilidad de Melania, algo que en pocas ocasiones se ha puesto en relieve.

Melania y Nachema cogidas de la mano. (Reuters)
Melania y Nachema cogidas de la mano. (Reuters)

La primera dama israelí lleva siempre consigo un concentrador de oxígeno que la ayuda a respirar. Nechama sufre desde 2007 fibrosis pulmonar, una rara condición genética en la que el tejido pulmonar se vuelve grueso, rígido o con cicatrices y causa dificultades para respirar. La esposa de Rivlin, quien es una fumadora crónica, declaró en su momento: "Mi enfermedad no es causada por el tabaquismo". Como el aparato de oxígeno se ha convertido en su fiel acompañante, Nechama se ha volcado en ayudar a las personas con menos capacidades, entre las que se incluye. "Todos tenemos o tendremos discapacidades de algún tipo", aseguró en un acto sobre integrar a estas personas en la vida laboral.

Nacida en 1945 en el moshav Herut, un tipo de comunidad rural israelí de carácter cooperativo situado en el centro de Israel, Nechama perdió a su padre, Mendi, siendo aún niña y fue su madre, Drora, de orígenes ucranianos, quien la sacó adelante y la ayudó en su educación y sus estudios. En la universidad hebrea de Jerusalén se graduó en botánica y zoología. Trabajó hasta 2007 como investigadora en la misma universidad, primero en el departamento de zoología y después en el de ecología y genética. También tiene un título en historia del arte.

Los Obama con el matrimonio Revlin. (Reuters)
Los Obama con el matrimonio Revlin. (Reuters)

Nechama conoció a Reuven Rivlin en la universidad, donde el estudió derecho, y se casaron en 1971, siendo ella su segunda esposa. De esa unión nacieron tres hijos: Rivka, Anat y Ran. El presidente y la primera dama son abuelos de ocho nietos. Como primera dama ha centrado sus actividades en el medio ambiente, la naturaleza y el arte. Tanto es así que creó un pequeño jardín en su propia casa en el que niños y vecinos pueden ir a plantar semillas, hierbas y flores, algo parecido al huerto ecológico de Michelle Obama en la Casa Blanca.

Reuven y Nechama Revlin. (Reuters)
Reuven y Nechama Revlin. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios