entrevista a la hermana del rey emérito

La infanta doña Pilar inaugura el Rastrillo: "Espero que la reina Letizia venga esta vez"

La presencia de doña Sofia está asegurada. No así la visita de la reina Letizia y menos la de la princesa de Asturias y la infanta Sofía

Foto: La infanta doña Pilar en el Rastrillo. (VA)
La infanta doña Pilar en el Rastrillo. (VA)

La infanta Pilar vuelve todos los años, como el turrón en Navidad. En su caso, el motivo de su presencia pública se debe a la presentación oficial de la apertura del Rastrillo de Nuevo Futuro, en el que colabora desde hace cuarenta y nueve años. Como en todas las ediciones, la hermana del Emérito ha invitado al llamado núcleo duro de Zarzuela (Reyes titulares y eméritos) y espera que don Juan Carlos le done ropa como hizo el año pasado para subastarla. La presencia de doña Sofía está asegurada. No así la visita de la reina Letizia y menos la de la princesa de Asturias y la infanta Sofía. La duquesa de Badajoz no se explaya con el tema catalán porque “no soy política pero todo me parece tristísimo”. En cuanto al embarazo de su sobrina María Zurita, confirma lo feliz que se encuentra toda la familia. “Mi hermana (infanta Margarita) está muy ilusionada con ser abuela”. La almoneda de Nuevo Futuro se celebra en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo del 18 al 26 de noviembre.

Pregunta: Lo primero felicitarla por el embarazo de su sobrina María Zurita.

Respuesta: Muchas gracias. Estamos todos encantados por ella. Intentó casarse y no se casó. Hoy en día existe este remedio que esta muy bien. Y mi hermana está como loca por ser abuela.

P: ¿Donará el rey don Juan Carlos ropa y corbatas como hizo en la edición anterior? Aquella subasta fue un éxito.

R: No sé por dónde anda mi hermano y aún no he podido hablar con él. Por supuesto que le voy a llamar y decirle “oye, dame algo”. Y también llamaré a doña Sofía y doña Letizia.

P: En el Rastrillo anterior sorprendió a todos que don Juan Carlos acudiera de imprevisto...

R: Fue increíble. Nunca había venido y fue una alegría tremenda. De pronto, me llama y me dice “Oye tú, que voy”. Y yo dando saltos de alegria. Metafóricamente, claro, porque con 81 años no estoy para mucho trote.

La infanta Pilar en una imagen del Rastrillo. (VA)
La infanta Pilar en una imagen del Rastrillo. (VA)

P: Se lleva muy bien con don Juan Carlos.

R: De pequeños siempre fuimos pareja y eso nos unió mucho. Ahora hace tres meses que no lo veo, pero cuando nos encontramos volvemos a empezar en el punto que lo dejamos la vez anterior

P: El Rey emérito dice públicamente que en su casa es donde mejor se come…

R: Bueno no será para tanto.

P: La reina Sofía no falla nunca y además se gasta el dinero en este Rastrillo.

R: Sí, es muy comprona. Se lleva regalos de Navidad para la familia, los amigos de aquí y de fuera. Hace muy buenas compras.

P: Doña Letizia, en cambio, parece que no es muy activa. Solo acudió cuando era la novia del príncipe de Asturias.

R: Está invitada y espero que tenga tiempo y esta vez venga

P: ¿Qué novedades hay este año en el Rastrillo?

R: Hay sesenta y cinco puestos renovados de restauración, antigüedades, decoración, moda y cultura. Tendremos a muchos autores firmando sus libros, actuaciones en directo, famosos, voluntarios... El 19 de noviembre habrá un almuerzo servido por los bomberos de Madrid. Además, hemos contado con una decoración nueva gracias a Luisa Olazabal, Pablo Paniagua y Mercedes González. Y quiero dejar claro que todo lo que se recauda va directamente a Nuevo Futuro

Margarita Vargas y la infanta Pilar en el Rastrillo. (Gtres)
Margarita Vargas y la infanta Pilar en el Rastrillo. (Gtres)

P: Usted lleva haciendo esto cuarenta y ocho años de manera activa. ¿También vendrá todos los días?

R: Solo falté una edición porque tuve un problema de salud y mi marido no me dejo asistir. Procuro no faltar, pero a mis 81 años me canso más que antes. Quiero dar las gracias a la alcaldesa, que nos ha facilitado las cosas. Este año tenemos una novedad y es que damos apoyo a los jóvenes que cumplen 18 años para que sigan teniendo un hogar y un horizonte afectivo de seguridad.

P: Su hija Simoneta está muy implicada y parece que es su relevo. Al resto de hijos y nietos se les ve menos.

R: Mis nietos han elegido carreras muy complicadas y tienen muy poco tiempo libre. La mayor de 17 años sí irá por la tarde y los fines de semana para echar una mano a su madre. Y los chicos trabajan hasta las nueve de la noche, que es la hora que cerramos. Seguramente, aparecerán el sábado y el domingo. Para ellos la vida es mas complicada que la que me tocó vivir a mí.

P: Los años que coincidieron con la crisis no estaba muy claro que el Rastrillo pudiera sobrevivir.

R: Fue duro pero la gente fue fiel, aunque es cierto que recaudamos menos dinero. Fue cuestión de apretarse el cinturón, como hicimos todos los españoles.

P: Y para terminar, ¿qué le parece la situación que hay en Cataluña?

R: No soy política y, por lo tanto, no doy opiniones que tengan que ver con ese aspecto. Solo decir que es tristísimo.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios