Logo El Confidencial
Una imagen vale más que mil palabra

¿Dónde está Cristina? ¿Qué mira Froilán? Las claves de la foto del cumpleaños del rey Juan Carlos

El rey emérito ha celebrado su cumpleaños con un almuerzo privado en el palacio de la Zarzuela en el que le vemos acompañado de su familia. Analizamos la imagen oficial

Foto:

Este viernes 5 de enero el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, ha celebrado su 80 cumpleaños. Una fecha especial por lo redondo del número a festejar y por el momento en el que se encuentra la salud de la monarquía española. Desde que el monarca abdicó en la figura de su hijo, Felipe VI, su agenda oficial se ha relajado al tiempo que la extraoficial se animaba. El rey emérito vuela libre, pero una fecha tan señalada obligaba a un encuentro más formal.

[LEE MÁS: Entre el placer y el deber: la vida de don Juan Carlos tras la proclamación de Felipe VI]

La reunión familiar se ha producido en el palacio de la Zarzuela donde Juan Carlos ha reunido a parte de su descendencia. Y decimos parte, porque, como refleja la imagen, hay algunas ausencias considerables. Pero la instantánea, más allá de mostrar la imagen de una familia sonriente que posa junto a un árbol de navidad, deja algunas interrogantes que vamos a intentar analizar.

La familia de Juan Carlos I.
La familia de Juan Carlos I.


Los presentes.
Tres generaciones y nueve personas reúne esta imagen en la que vemos, por supuesto, al homenajeado junto a su esposa, la reina Sofía, su hijo Felipe junto a su mujer, la reina Letizia, y sus dos hijas, Leonor y Sofía, y su otra hija, la infanta Elena que aporta a sus hijos, el díscolo Froilán y la discreta Victoria Federica.

Los ausentes.
La gran ausencia en la imagen, y en el convite, y seguramente la que más dolió al emérito, ha sido la de su hija la infanta Cristina que desde que salió a la luz el caso Nóos se ha visto relegada de la agenda real. Ni ella, ni su marido, Iñaki Urdangarín, ni tampoco sus cuatro churumbeles, Juan Valentín, Irene, Pablo y Miguel. La familia al competo se encontraba disfrutando de unas vacaciones en Roma. La otra ausencia, aunque ya casi nadie repare en ello, fue la de Jaime de Marichalar que hace tiempo que vuela libre.

La composición.
Hay algo maligno e hipnótico en esa estampa. La perfecta simetría de los elementos nos hechiza y perturba al mismo tiempo. Juan Carlos como eje central aparece rodeado por el mismo número de personas a izquierda y derecha, al tiempo que las dos figuras masculinas cierran la imagen en ambos lados. También las alturas de los concurrentes en la fotografía e incluso las tonalidades y estampados. Mírenla bien durante un momento y no podrán apartar la vista.

El escenario.
Nos resistimos a pensar que no haya en todo el Palacio de la Zarzuela un rincón con más encanto que esa esquina, así que nos decantamos por pensar que tal vez ese sea el único lugar de palacio en el que haya un árbol de navidad (no como en la Casa Blanca de Melania que parecía una plantación de abetos).

El estilismo
Nos quedamos con el vestido de Leonor en tonos verdosos con estampado floral estilo asiático frente al color teja de su hermana. Y las botas rojas de Magrit de la Reina son siempre un puntazo, aunque a nuestro juicio se mate con el vestido. Poco que decir de ellos: traje y corbata (en el caso de Felipe con más flores que el vestido de su hija).

Los gestos
El 80% de los fotografiados sonríe, mientras que don Juan Carlos tiene un semblante tirando a 'serio institucional' y Froilán su mirada pícara habitual.

Las miradas
A cámara, como tiene que ser, excepto Froilán que tiene su atención focalizada en algo que ocurre a su izquierda y que suponemos que pueda ser alguien que da instrucciones. Lo que no entendemos es que en la era del Instagram y los selfies perfectos, nadie haya insinuado la posibilidad de repetir la imagen dado que el hijo de Elena y el propio rey Felipe aparecen mirando a otro lugar que no es donde está situado el 'pajarito'.

Los otros
Aunque no aparecen en la imagen , sabemos que a la cita también acudieron otros familiares del monarca como sus hermanas, las infantas Margarita y Pilar y sus respectivas familias. También las primas de don Juan Carlos, Teresa e Inés, y el sobrino de éstas, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria. Y así hasta completar un listado de 70 personas.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios