Felipe VI, Letizia, Juan Carlos I y Sofía: póquer de reyes en la Pascua Militar
  1. Casas Reales
Histórico e insólito

Felipe VI, Letizia, Juan Carlos I y Sofía: póquer de reyes en la Pascua Militar

Es la primera vez que se celebra esta fiesta con la presencia de cuatro soberanos: los vigentes y los eméritos

Foto:

La Pascua Militar de 2018 será recordada como la primera que ha reunido a cuatro reyes: Felipe VI y Letizia por un lado y los eméritos, Juan Carlos y Sofía, por el otro. Juntos pero no revueltos, y a juzgar por las imágenes que nos ha dejado la cita, emocionados, contentos, "felices los cuatro". Si la noche del 5 de enero estaba presidida por los tres reyes magos llegados de oriente (con permiso de Chiquetete), la de esta mañana de 6 de enero ha estado marcada por la presencia de estos cuatro soberanos que han presidido la ceremonia que instauró el rey Carlos III tras la recuperación de Menorca, entonces en manos de los ingleses, en el año 1782.

[ÁLBUM: Felipe VI preside la Pascua Militar con la presencia de Juan Carlos]

Aunque la lluvia ha deslucido la pomposidad con la que estos actos se celebran en el exterior cuando el tiempo acompaña (desfiles, llegada de autoridades...), la especial característica de este año (el póquer real) ha propiciado que la ceremonia brillara con luz propia.

Los Reyes.
Los Reyes.

Felipe y Letizia han entrado en la estancia palaciega en la que se ha llevado a cabo la ceremonia, que incluía el saludo a los reyes, el reparto de condecoraciones y los discursos. Tras ellos han hecho su presencia los eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. Una vez situados los cuatro en formación, se ha procedido al besamanos por el que han desfilado unas 150 personas y en el que hemos visto algunas figuras destacadas de la política como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Durante el acto hemos podido ser testigos de gestos del cariño existente entre los soberanos, los actuales y los eméritos. Felipe, además en su discurso, ha tenido palabras de reconocimiento hacia la labor desempeñada por su padre y a la figura de su madre.

Los Reyes escuchan atentos el discurso de Cospedal. (EFE)
Los Reyes escuchan atentos el discurso de Cospedal. (EFE)

Estos días están siendo muy intensos para las dos parejas. Además de celebrar la festividad navideña, arrancan 2018 con una agenda cargada de fechas importantes: la primera de todas se celebraba ayer mismo, en el que un almuerzo en la Zarzuela lograba reunir a (casi) toda la familia real para festejar el 80 cumpleaños de Juan Carlos. Además, en menos de un mes Felipe VI soplará 50 velas, y hoy mismo, en la Pascua Militar, hemos visto a padre e hijo juntos, presidiendo este solemne acto castrense. Un hecho insólito e histórico.

[LEE MÁS: Las claves de la foto del cumpleaños del rey Juan Carlos]

Como suele ocurrir en estos actos oficiales, tanto Felipe como Juan Carlos iban de uniforme, mientras que la reina Letizia lucía un vestido de terciopelo azul y la reina Sofía ha apostado por un look con estampado floral en tonos rosas y lilas.

Rey Felipe VI Reina Letizia Rey Don Juan Carlos Reina Sofía
El redactor recomienda