Logo El Confidencial
'El rey ante el espejo'

Ana Romero: “Juan Carlos es volcánico e instintivo. Felipe, frío y reflexivo”

La escritora publica esta semana un libro donde retrata los primeros cuarenta meses de don Felipe y doña Letizia como Reyes de España

Foto:  El rey emérito, Juan Carlos de Borbón. (Gtres)
El rey emérito, Juan Carlos de Borbón. (Gtres)

La polémica esta servida con la publicación de 'El rey ante el espejo', el libro de la periodista Ana Romero (La Esfera de los Libros) que se presenta el jueves en Madrid. La que se denominó 'amiga entrañable' de don Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ha querido parar su difusión como adelantó Vanitatis enviando requerimientos. La autora explica en esta entrevista las incomprensibles razones para esa decisión de la ex compañera sentimental del Rey emérito y da las claves del libro que define como la crónica del primer trienio del rey Felipe y la reina Letizia.

Pregunta: ¿Por qué crees que Corina quiso parar el libro?
Respuesta: Habría que preguntárselo a ella. Es llamativo que no contesta cuando se la llama y en cambio se pone muy nerviosa con este libro. Ella no quiere que se publique nada que no controle. Y me imagino que teme a determinados documentos y cartas que podrían no favorecerla.

P.: ¿Es prepotente la princesa Corina?
R.: Digamos que estaba acostumbrada a funcionar de una manera. Y ahora ya no se puede. Lo que podría hacer si quiere es querellarse.

 Corinna y el rey emérito, Juan Carlos. (Gtres)
Corinna y el rey emérito, Juan Carlos. (Gtres)

P.: ¿Hay personajes polémicos en este libro ademas de la amiga entrañable?

R.: Hay nombres controvertidos en la corte de Felipe VI, igual que en la de su padre. En este caso el comisario Villarejo, Jaime Ignacio del Burgo, la infanta Cristina, la reina Letizia... Son polémicos en función de su influencia.

P.: El otro libro fue el del Rey emérito y Corina... ¿Este es el de Felipe VI y Letizia?
R.: El anterior era la crónica de por qué abdicó don Juan Carlos, y Corina fue un factor importante, pero no era la historia de su relación. En este caso es el libro de los primeros cuarenta meses de don Felipe que reina con Letizia, pero tampoco es la biografía de la pareja.

P.: ¿Cómo definirías al rey Felipe?
R.: Lo hago con respecto a su padre, como si fuera un espejo en el que mirarse. Don Juan Carlos es volcánico, instintivo, rápido. El hijo es frío, reflexivo, tranquilo, más sereno y menos intuitivo. Mucho más parecido a la madre que a los Borbón.

 Ana Romero, con sus dos libros dedicados a la Corona. (Cortesía)
Ana Romero, con sus dos libros dedicados a la Corona. (Cortesía)

P.: ¿Se ha sobredimensionado la figura del actual jefe del Estado?
R.: Totalmente. Tanto en su preparación como en su evolución. Se le ha descrito como si fuera premio Nobel. Es el primer Rey que tiene un título universitario y un máster, igual que millones de españoles. Y ahora, a raíz del conflicto catalán, se ha convertido en un Rey espléndido. Somos un poco excesivos.

P.: -¿Y a doña Letizia?
R.: Mucho más. Hay varios capítulos dedicados a ella. Se trata con algodones y se blanquea su biografía cuando se compromete con el Rey. Algo muy infantil. Los estándares que presentamos los periodistas con el afán de ser amables son tan altos que son difíciles de cumplir para la Reina.

Se ha sobredimensionado la figura del actual jefe del Estado. La de Letizia, mucho más

P.: ¿Te ha costado conseguir testimonios de la reina Letizia y el Rey?
R.: Hay un hermetismo total a diferencia de lo que sucedía con el padre, que hablaban todos. Y no solo ese silencio lo pide la Reina, quizá mucho más el Rey.

P.: ¿Temor o lealtad?
R.: Es una mezcla de miedo, respeto y no querer hacer daño a la institución. Consideran que la mejor manera de ayudar es no hablar. Desde mi punto de vista es excesivo.


P.: ¿El capítulo mas difícil?
R.: Quizá el que tiene que ver con la utilización de los escándalos del rey Juan Carlos.

P.: ¿Has recibido recomendaciones para que fueras mas cauta?
R.: Lo que me dijo una persona que me quiere bien fue: "No te salgas del carril".

P.: ¿Los Reyes actuales tienen corte?
R.: No entendida, como la de don Juan Carlos. Hay una minicorte, unos amigos fieles y leales. Menciono a López Madrid y los mensajes que se filtraron de la Reina y del Rey con él. El tipo de corte que se enriqueció en la era anterior ni existe ni existirá. Don Felipe sabe perfectamente que una situación como la pasada no puede producirse nunca más en España.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios