Logo El Confidencial
apostando por la marca españa (más traNsgresora)

Vestimos a Letizia de Palomo Spain, David Delfín y Ágatha Ruiz de la Prada

La Reina ha empezado el año echando mano de sus fondos de armario más clásicos y de sus diseñadores de cabecera. Ya va siendo hora de darle un pequeño giro a su 'look'

Foto:

La reina Letizia ha arrancado 2018, estilísticamente hablando, siguiendo su senda habitual: diseños clásicos, colores relajados, complementos discretos... Nada nuevo bajo el sol. Pero en Vanitatis somos muy partidarios de lemas que apuestan por la innovación y el cambio tipo 'renovarse o morir', 'año nuevo, look reformado' o 'la metamorfosis', que sin ser una frase hecha, es también sinónimo de que algo se transforma.

Estábamos repasando las últimas imágenes de la mujer de Felipe VI y preguntándonos por qué Letizia no arriesga un poco más, por qué siempre tira de su diseñador estrella (Felipe Varela), apuesta por firmas internacionales (Hugo Boss, Carolina Herrera...) o echa mano de marcas españolas más asequibles y generalistas como Zara o Mango. Tres fuentes pero un mismo espíritu: elegir siempre los modelitos más relajados. Cierto es que en alguna ocasión vimos a Letizia apostando por el talento joven, como aquella vez que se puso una creación de Juan Vidal, pero son las menos.

[LEE MÁS: Juan Vidal, el nuevo y joven diseñador de la reina Letizia]

Letizia luciendo un modelo de Juan Vidal. (Fotomontaje: Vanitatis)
Letizia luciendo un modelo de Juan Vidal. (Fotomontaje: Vanitatis)

Obviando estos pequeños coqueteos, vemos en líneas generales una Reina bastante modosita cuando lo que nos gustaría es que alguna vez se saltara las normas, abandonara el libro de estilo (real), se pusiera la Zarzuela por montera y apostara por algunos de los nombres de la escena textil más innovadores y rompedores de nuestro país. Y como mucho nos tememos que ella no lo haga, lo hemos hecho nosotros: hemos imaginado cómo sería si a esas pascuas militares o esos encuentros en el Palacio Real Letizia fuera vestida con un modelito de Palomo Spain, vistiendo un conjunto de la colorista Ágatha Ruiz de la Prada o deslumbrando con un espectacular diseño de David Delfín. Y este es el resultado. Tres diseños marca España que no se pone pero que podría.

Letizia por Palomo Spain

Letizia de Palomo Spain. (Ilustración: @garabatomural)
Letizia de Palomo Spain. (Ilustración: @garabatomural)

Alejandro Gómez Palomo, aka Palomo Spain, ha sido la gran revelación de 2017 para el gran público. Sus colecciones han traspasado fronteras y han seducido a grandes estrellas como Beyoncé, que eligió uno de sus diseños para presentar a sus mellizos al mundo. El cordobés, que ya ha sido comparado con John Galliano (esperamos que corra mejor suerte) y que le ha dado una vuelta al universo trans que ya presentó hace tres décadas Pedro Almodóvar en sus películas, ha conocido el reconocimiento fuera antes que en su propio país. Ya va siendo hora que se haga justicia y la Reina puede ser la abanderada de esta causa.

Imagen de la colección de Palomo Spain.
Imagen de la colección de Palomo Spain.

¿Qué? Partiendo de la base de que los diseños de Palomo son cuando menos complicados, este mono fucsia con grandes bolsillos nos parece relativamente 'ponible'. En la colección presentada por el cordobés, el conjunto lo llevaba un modelo masculino pero es perfectamente compatible con el género femenino (como todo lo que diseña él).

¿Cuándo? Una visita a Japón (por ese toque manga) o la inauguración de la feria de arte contemporáneo ARCO (por ese toque trasgresor).

¿Por qué? Porque Palomo es hoy por hoy el diseñador español joven con más proyección internacional. Porque es modernidad, vanguardia, revolución. Y porque si una diva como Beyoncé puede, una reina como Letizia también.

Letizia por David Delfín

 Letizia con un diseño de David Delfín (ilustración @garabatomural)
Letizia con un diseño de David Delfín (ilustración @garabatomural)

Han pasado ya ocho meses desde que el diseñador malagueño falleciera pero su legado continúa. Está a punto de cumplirse un año (el 23 de enero) de la muerte de su gran musa, Bimba Bosé, pero su imagen sigue siendo recordada casi a diario por los suyos. Juntos dieron cuerpo a una forma de entender la moda que en su momento rompió moldes, rasgó vestiduras e hizo que los puristas les señalaran poco menos que como el anticristo 'fashion'. Su desfile con modelos cayendo en la pasarela Cibeles abrió los informativos de la época formando tal revuelo que Delfín pasó de ser un modelo que diseñaba al 'enfant terrible' de la moda española.

Bimba Bosé con el diseño de David Delfín
Bimba Bosé con el diseño de David Delfín

¿Qué? Un modelo en tonos verdes con unos toques de brillo y un corte que le da mucho movimiento y que permite tener los brazos descubiertos, algo que le gusta mucho a nuestra reina.

¿Cuándo? Para la fiesta en una embajada, la noche de los Goya o cualquier evento con nocturnidad y alevosía.

¿Por qué? Porque sería una manera muy bella de rendir homenaje a dos figuras que dejaron huella en el mundo de la moda, que se fueron demasiado pronto y que nos dieron una lección de vida en su lucha contra el cáncer.

Letizia por Ágatha Ruiz de la Prada

 Letizia con un diseño de Ágatha Ruíz de la Prada (ilustración @garabatomural)
Letizia con un diseño de Ágatha Ruíz de la Prada (ilustración @garabatomural)

Es posiblemente el encuentro con más morbo de todos: dos grandes damas unidas por un vestido. Poco hay que decir sobre el universo creativo de Ágatha Ruiz de la Prada, que lleva años llenando el mundo de corazones. Ningún otro diseñador ha abusado tanto de los colores, de la plástica y del exceso, que a veces roza el disfraz: formas imposibles, volúmenes extravagantes y toda la paleta de colores existentes. Más es siempre más y mejor, podría ser su lema.

 Modelo de la colección de Ágatha Ruíz de la Prada
Modelo de la colección de Ágatha Ruíz de la Prada

¿Qué? Un modelo fresco, veraniego, formado por una única pieza, aunque parecen dos. En este caso hemos prescindido de ese gorro piscinero que nos parecía un poco 'too much' para la reina.

¿Cuándo? Una de esas escapadas que a veces protagonizan los Reyes para hacerse un cine, una merienda cena en algún restaurante hipster o un picnic en los jardines de la Zarzuela. También compatible con las tardes de verano en Marivent.

¿Por qué? Porque sería la mejor manera para Ágatha de rematar un 2017 lleno de emociones: le dieron el Premio Nacional de Diseño y se divorció de Pedro Jota. Y porque ella también ostenta títulos nobiliarios de marquesa de Castelldosríus​​ y de baronesa de Santa Pau.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios