Logo El Confidencial
felipe le entrega hoy el collar

8 claves para no 'perderse' en el día grande de la princesa Leonor y el Toisón de Oro

Descubre con Vanitatis las 9 curiosidades de esta orden, desde su origen, su formación o las anécdotas de los emperadores de Japón

Foto:  Leonor en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Leonor en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Día de doble celebración para los Borbón. Este martes, don Felipe cumple 50 años y para festejarlo entregará a su primogénita y heredera, la princesa Leonor, el collar del Toisón de Oro. Fue en 2015 y coincidiendo con su décimo cumpleaños cuando la Casa Real anunció que el Rey había decidido concederle a su hija la mayor condecoración del reino de España. Dos años y medio después, Leonor recibirá su prometido Toisón en una ceremonia celebrada en el Palacio Real en la que estarán presentes sus padres, sus abuelos y su hermana, entre otros invitados.

Descubre con Vanitatis las 9 curiosidades de esta orden, desde su origen, su formación o las anécdotas de los emperadores de Japón con el Toisón de Oro.

1. Leonor, la cuarta mujer de la lista

Beatriz con el toisón de oro en 1985. (Fundación Carlos de Amberes)
Beatriz con el toisón de oro en 1985. (Fundación Carlos de Amberes)

A lo largo de los años, se han entregado cientos de collares, pero no fue hasta 1985 cuando don Juan Carlos decidió incluir a mujeres en la lista de condecoradas. Ese mismo año, concedió el collar del Toisón de Oro a la otrora reina Beatriz de Holanda y a la reina Margarita II de Dinamarca. Unos años más tarde, en 1988, se lo entregó a Isabel II de Reino Unido. Así pues, hasta 2015 en la lista de condecorados tan solo aparecían tres mujeres. Ahora Leonor se une a este grupo como la cuarta mujer de la historia en formar parte de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

2. Felipe lo recibió a los 13 años

Cuando Leonor cumplió 10 años el 31 de octubre de 2015, el BOE anunció que su padre le había concedido el Toisón de Oro; sin embargo, hemos tenido que esperar dos años y medio para que se celebre la imposición. Actualmente la princesa tiene doce años, uno menos que su padre cuando le fue entregada dicha condecoración. Fue el 3 de mayo de 1981, y coincidiendo con la onomástica de Felipe, cuando el rey Juan Carlos entregó a su heredero el collar en una ceremonia íntima celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

3. La leyenda de Jasón y los Argonautas

El collar del Toisón está realizado en oro y de él cuelga un vellocino con el que el duque de Borgoña -creador de la orden- quiso homenajear a la ciudad en la que nació, Brujas, ya que es su emblema. El vellocino de oro proviene del mito griego de Jasón y los argonautas, una de las favoritas del duque. Cuenta la leyenda que Jasón viajó hasta la Cólquida (actual Georgia) acompañado de un grupo de hombres de la mar. Cuando llegó a ese dominio, el rey de la Cólquida le impuso algunas pruebas antes de darle el vellocino. Jasón cumplió su cometido y luego fue a por el vellocino ayudado por la bruja Medea. Tras conseguirlo, volvió a su tierra con los argonautas, después de atravesar muchos desafíos, y logró ser nombrado rey de Yolcos.

4. 1.200 collares entregados

Desde la creación de la orden en 1430, se han entregado un gran número de estas condecoraciones. "Soberanos y miembros de familias reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjeras, han recibido el Toisón desde su fundación. El número de collares entregados desde entonces asciende a cerca de mil doscientos", se puede leer en la web de la Casa Real. Cada collar del Toisón está numerado y, en principio, tendría que haber un total de 60; sin embargo, algunos se han extraviado.

5. El Toisón perdido en Moscú

Fue en 1994 cuando se perdió por última vez un Toisón de Oro. El emperador de Japón y su esposa se encontraban realizando una visita de Estado a España y Akihito, a quien el Rey emérito le había entregado la condecoración unos años antes, en 1985, debía lucir el collar en la cena de gala. Sin embargo, dos días antes del evento se dio cuenta de que se le había olvidado en Tokio y avisó a los funcionarios de la casa imperial para que se la hicieran llegar. El Toisón fue llevado a un mostrador de Iberia del aeropuerto de la capital con la petición de que viajara en un lugar seguro, en la cabina del piloto. Pero el vuelo salió con más de 12 horas de retraso e hizo escala en Moscú, donde cambió de tripulación y nunca más se supo nada de ese collar. El disgusto de Akihito fue tremendo, pero don Juan Carlos le prestó uno para la cena.

 Akihito con el Toisón de Oro. (Gtres)
Akihito con el Toisón de Oro. (Gtres)

6. La mala suerte de Japón con los toisones

Pero la mala suerte de los emperadores japoneses con el Toisón de Oro viene de lejos. En 1998, don Juan Carlos y doña Sofía realizaron un viaje a Japón y obsequiaron a Akihito con un nuevo collar que había pertenecido a su padre, el emperador Hirohito. Casualidad o no, este era el segundo collar que había tenido el difunto Hirohito, pues al igual que su hijo, también perdió el primero, que le entregó Alfonso XIII. En su caso, la desaparición de la condecoración se produjo durante la II Guerra Mundial y no se conocen muchos más detalles.

7. La lista de actuales miembros de la orden

Leonor pasó a formar parte desde el 31 de octubre 2015 del grupo de caballeros y damas que integran la Insigne Orden del Toisón de Oro. Actualmente son 18 las personas que poseen esta distinción y la mayor parte de ellas la recibieron de manos del rey Juan Carlos; excepto el propio Rey emérito, a quien se la entregó su padre, el conde de Barcelona; y la princesa de Asturias, que la recibió de Felipe VI el día de su décimo cumpleaños. A continuación, una lista de los miembros de la orden:

1. El rey Juan Carlos (otorgado por don Juan, conde de Barcelona, en 1947)

2. El exrey Constantino de Grecia (otorgado por don Juan, conde de Barcelona, en 1964)

3. El rey Felipe VI (otorgado por don Juan Carlos en 1981)

4. El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia (otorgado por don Juan Carlos en 1983)

5. El gran duque Jean de Luxemburgo (otorgado por don Juan Carlos en 1983)

El Rey otorgando a Sarkozy la orden. (Gtres)
El Rey otorgando a Sarkozy la orden. (Gtres)

6. El emperador Akihito del Japón (otorgado por don Juan Carlos en 1985)

7. La reina Beatriz de Holanda (otorgado por don Juan Carlos en 1985)

8. La reina Margarita II de Dinamarca (otorgado por don Juan Carlos en 1985)

9. La reina Isabel II de Inglaterra (otorgado por don Juan Carlos en 1988)

10. El rey Alberto II de los belgas (otorgado por don Juan Carlos en 1994)

11. El rey Harald V de Noruega (otorgado por don Juan Carlos en 1995)

12. El exrey Simeón de Bulgaria (otorgado por don Juan Carlos en 2004)

13. El gran duque Enrique de Luxemburgo (otorgado por don Juan Carlos en 2007)

14. Javier Solana, secretario general de la OTAN (otorgado por don Juan Carlos en 2010)

15. Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (otorgado por don Juan Carlos en 2010)

16. Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia (otorgado por don Juan Carlos en 2011)

17. Enrique Iglesias, exsecretario general iberoamericano (otorgado por don Juan Carlos en 2015)

18. La princesa Leonor (otorgado por Felipe VI en 2015)

8. Nueve toisones devueltos

A lo largo de su reinado, don Juan Carlos entregó un total de 24 collares de la orden del Toisón a mandatarios extranjeros y también a personalidades de gran calado de la sociedad española, como es el caso de el difunto expresidente Adolfo Suárez. De esos 24 que entregó, nueve ya han sido devueltos, pues no son hereditarios y al fallecimiento de su titular se han reintegrado a la Casa Real. Estos son los nueve condecorados por el Rey emérito que han fallecido y su collar ha sido devuelto.

- Nicolás de Cotoner y Cotoner, exjefe de la Casa del Rey (otorgado en 1977 y fallecido en 1996)

- Torcuato Fernández-Miranda, duque de Fernández-Miranda (otorgado en 1977 y fallecido en 1980)

- El duque de Alburquerque, jefe de la casa de don Juan de Borbón (otorgado en 1977 y fallecido en 1994)

- José María Pemán, escritor (otorgado en 1981 y fallecido en 1981)

- El rey Olav V de Noruega (otorgado en 1982 y fallecido en 1991)

- El rey Hussein de Jordania (otorgado en 1985 y fallecido en 1999)

- Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno (otorgado en 2007 y fallecido en 2014)

- El rey Abdulá de Arabia Saudí (otorgado en 2007 y fallecido en 2015)

- El rey Bhumibol de Tailandia (otorgado en 2006 y fallecido en 2016)

Adolfo Suárez Illana devuelve el Toisón de su padre. (Gtres)
Adolfo Suárez Illana devuelve el Toisón de su padre. (Gtres)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios