Es noticia
Menú
Capilla ardiente, funeral... La hoja de ruta tras la muerte de Henrik de Dinamarca
  1. Casas Reales
familia real danesa

Capilla ardiente, funeral... La hoja de ruta tras la muerte de Henrik de Dinamarca

El funeral se celebrará el 20 de febrero de forma privada por deseo expreso del propio príncipe, quien no quiso que su muerte se convirtiera en un asunto de Estado

Foto: La reina Margarita con su nieto Christian. (Reuters)
La reina Margarita con su nieto Christian. (Reuters)

Horas después de la muerte del príncipe Henrik de Dinamarca, la Casa Real ha publicado la hoja de ruta que se va a seguir en estos días venideros. Lo primero que se ha confirmado es que se ha declarado luto oficial hasta el 14 de marzo en la corte, por lo que los miembros de la familia no participarán en eventos sociales durante este mes. La reina Margarita ya canceló hace días su agenda y este mismo martes se ha confirmado que la princesa Mary no realizará el viaje que tenía programado a Lituania el próximo viernes.

Las muestras de cariño de los daneses hacia Henrik y la familia real se han ido sucediendo toda la mañana. Los ciudadanos se han querido acercar hasta los palacios que la familia tiene repartidos por todo el país para mostrar sus condolencias, ya sea con flores o con velas. Uno de los lugares más concurridos ha sido el palacio de Fredensborg -donde Henrik ha muerto-. Viendo que su pueblo se estaba volcando, Margarita ha querido tener un detalle y ha aparecido en público para agradecerles personalmente su cariño con una sonrisa.

El funeral de Henrik se celebrará el martes 20 de febrero de forma privada por deseo expreso del propio príncipe, quien no quiso que su muerte se convirtiera en un asunto de Estado. Asimismo, tan solo asistirán familiares y amigos cercanos. La ceremonia tendrá lugar a las 11:00 horas de la mañana en la iglesia del palacio de Christiansborg, en Copenhague, y será oficiada por el obispo Erik Norman Svendsen.

Este mismo jueves, el cuerpo de Henrik será trasladado desde el palacio de Fredensborg -ubicado al norte de la isla de Selandia- al palacio de Amalienborg -la residencia oficial de Margarita II en la capital del país-. Sin embargo, no será hasta el viernes cuando sus restos sean llevados a la iglesia de Christiansborg para que dé comienzo la capilla ardiente. El deseo del príncipe era ser incinerado y que sus cenizas se dividan: una mitad se esparcirá en el mar de Dinamarca y otra será enterrada en los jardines del palacio de Fredensborg.

Condolencias de Macron y Putin

Han sido muchas las personalidades que han querido trasmitir a la familia sus condolencias, entre ellos el presidente de Francia, el país que vio nacer al príncipe. Emmanuel Macron ha destacado que el marido de Margarita fue un promotor para "la larga e inalterable relación de amistad entre Francia y Dinamarca". También Putin, el presidente de Rusia, se ha pronunciado sobre el fallecimiento de Henrik: "Comparto sinceramente vuestro dolor. Les deseo a todos los miembros de la familia real danesa fortaleza y valentía en este momento difícil ".

Foto: El príncipe Henrik en una imagen de archivo. (Kongehuset)

Por su parte, desde la Casa Real sueca han enviado un comunicado en el que el rey Carlos XVI Gustavo ha expresado lo siguiente: "La reina y yo hemos recibido, con gran tristeza, el mensaje de que el príncipe Henrik ha muerto. Quiero expresar nuestro más profundo apoyo a la reina Margarita, al príncipe heredero Federico, al príncipe Joaquín y a sus familias. Existe una estrecha relación entre las casas reales nórdicas, sobre todo a través de los estrechos vínculos que nos conectan. Recordamos al príncipe Henrik con gran calidez".

También Harald de Noruega ha enviado sus condolencias a la familia y ha mandado que la bandera del Palacio Real de Oslo ondee a media asta en honor al príncipe danés este martes y el día de su funeral. "Quiero transmitir a la reina Margarita y al pueblo danés mis condolencias por la muerte del príncipe Henrik", ha comunicado el rey noruego.

placeholder El palacio de Fredensborg. (Reuters)
El palacio de Fredensborg. (Reuters)

Sus últimos días

Henrik de Dinamarca ha fallecido a los 83 años como consecuencia de una neumonía agravada por un tumor benigno que tenía en el pulmón. El fallecimiento se produjo este martes 13 de febrero a las 23:18 horas en el castillo de Fredensborg, a donde fue trasladado unas horas antes tras estar ingresado en el Rigshospitalet. El pasado viernes, la Casa Real danesa ya anunciaba que el estado del príncipe había "empeorado severamente". El precipitado regreso de Federico, quien se encontraba en Corea del Sur apoyando a los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, así como la continuas visita de los familiares más cercanos ya hacían presagiar este triste final.

Las dolencias de Henrik empezaron a principios de año. El marido de Margarita II se encontraba disfrutando de su unos días de descanso en Egipto, concretamente en la zona costera de Sharm el Sheik, cuando tuvo que ser ingresado por una neumonía. Una semana después fue trasladado a Dinamarca para seguir con su ingreso en el Rigshospitalet. “Desde principios de enero el príncipe ha estado en Egipto y fue hospitalizado hace unos días. En consecuencia, su alteza real ha regresado a casa para someterse a nuevas pruebas en el Rigshospitalet”, aseguró en su momento la Corona.

Fue a principios de febrero cuando desde la Casa Real se anunció el diagnóstico de Henrik: estaba siendo tratado de un tumor benigno en el pulmón así como de una grave infección respiratoria. Además de todo esto, el príncipe sufría demencia desde hacía por lo menos un año. "Después de un largo seguimiento y de una serie de exámenes médicos realizados a finales de agosto, los especialistas del Rigshospitalet han concluido que su alteza real el príncipe Henrik sufre demencia", anunció la Casa Real danesa en septiembre.

placeholder Margarita II y Henrik en una imagen de archivo. (Gtres)
Margarita II y Henrik en una imagen de archivo. (Gtres)

Horas después de la muerte del príncipe Henrik de Dinamarca, la Casa Real ha publicado la hoja de ruta que se va a seguir en estos días venideros. Lo primero que se ha confirmado es que se ha declarado luto oficial hasta el 14 de marzo en la corte, por lo que los miembros de la familia no participarán en eventos sociales durante este mes. La reina Margarita ya canceló hace días su agenda y este mismo martes se ha confirmado que la princesa Mary no realizará el viaje que tenía programado a Lituania el próximo viernes.

Margarita de Dinamarca Familia Real de Dinamarca Dinamarca Muerte
El redactor recomienda