Es noticia
Menú
Lisi Fracchia, la joyera argentina que ha enamorado a Letizia y Máxima
  1. Casas Reales

Lisi Fracchia, la joyera argentina que ha enamorado a Letizia y Máxima

En su despacho, donde diseña y vende sus alhajas de forma personal, tiene colgadas en la pared varias fotos de sus dos musas reales

Foto: Lisi Fracchia, en su taller de Gran Vía. (José Gegúndez para Limited Pictures)
Lisi Fracchia, en su taller de Gran Vía. (José Gegúndez para Limited Pictures)

Nacida en Catriel, en la Patagonia argentina, y profesora de inglés desde su juventud, nada hacía presagiar que Lisi Fracchia acabaría diseñando joyas para doña Letizia y la reina Máxima de Holanda. Pero el destino es caprichoso y a Lisi le ha sonreído, por eso ella no puede ocultar su emoción y su excitación cuando la visitamos en su estudio, ubicado en plena Gran Vía madrileña. En su despacho, donde diseña y vende sus alhajas de forma personal, tiene colgadas en la pared varias fotos de sus dos musas reales. El orgullo se palpa en el ambiente.

"Cuando vi a Letizia con mis pendientes no cabía en mí de entusiasmo. Es una satisfacción y una mezcla de emoción y agradecimiento, además de una de las mejores pruebas de que mi trabajo va por buen camino", nos asegura Lisi. Fue a mediados de enero, durante una visita a las instalaciones de la empresa Joma Sport en Portillo de Toledo, cuando vimos a la Reina luciendo un diseño de la argentina. La esposa de Felipe VI combinó su dos piezas de Hugo Boss con unos pendientes realizados en oro amarillo mate de 18 quilates, esfaleritas, granates tsavoritas de color verde y ópalos.

placeholder La Reina con sus pendientes de Lisi Fracchia. (José Gegúndez para Limited Pictures)
La Reina con sus pendientes de Lisi Fracchia. (José Gegúndez para Limited Pictures)

Muchos no sabrán lo que es la esfalerita y es normal. Durante años ha sido una gema muy poco utilizada, pero Lisi la ha rescatado del ostracismo y le ha dado ese protagonismo que le hacía falta, porque, además, es de origen español. "La esfalerita es una gema muy bonita por sus propiedades ópticas. Es rara y difícil de tallar, por lo que se usa poco en joyería. La de mejor calidad se encuentra en los Picos de Europa, aunque la mina está cerrada y ahora es parque natural, por lo que todo el bruto que hay es de extracciones antiguas", nos asegura Lisi, quien creó la colección Sphalerite Dream "para dar a conocer la esfalerita española".

Y quién mejor que la Reina, gran escaparate de la moda española, para enseñar al mundo la esfalerita. Lisi ha vivido en sus carnes el llamado 'efecto Letizia'. "He recibido muchas visitas en mi web, pero sobre todo he tenido llamadas de teléfono para concertar citas y ver las diferentes colecciones. Así llevo trabajando muchos años y es así como fidelizas a tus clientes, mediante la atención de tú a tú. Incluso hay clientes internacionales que vienen para ver las gemas con las que trabajo y así poder personalizar sus joyas".

Máxima y otras clientas VIP

Entre esas clientas extranjeras esta Máxima de Holanda, compatriota de Lisi. La esposa de Guillermo Alejandro guarda en su joyero varias creaciones que Fracchia le ha enviado personalmente y por las que recibió una contestación de la propia reina. "Cuando recibí la carta de agradecimiento me sentí feliz y halagada, fue muy alentador y una motivación para seguir trabajando con diseños exclusivos. Mi trabajo lo hago después de haber adquirido mucha formación en esto que me apasiona y que estoy convencida de que lo hago bien", confiesa.

placeholder Lisi nos muestra unos pendientes parecidos a los de la Reina y las esfarelitas con las que trabaja. (José Gegúndez para Limited Pictures)
Lisi nos muestra unos pendientes parecidos a los de la Reina y las esfarelitas con las que trabaja. (José Gegúndez para Limited Pictures)

Lisi no esconde que es admiradora de la reina holandesa y también de nuestra Reina, y, como gemóloga, a cada una la identifica con una gema. "Letizia es la esfalerita, por ser ambas representantes de España. A Máxima con una combinación de berilo, heliodoro y aguamarina por su amor por la Patagonia argentina", explica. Aparte de estas dos royals, a Fracchia le encantaría ver a Meghan Markle con sus creaciones. También ha trabajado con la modelo Gema Balbás, que hizo de embajadora de la marca.

Su vida en España

Durante sus años en Argentina, Lisi trabajó como profesora de inglés pero fue cuando vivió en España y en Brasil cuando se interesó por las gemas. "Me formé como perito en gemas en Brasil durante mi residencia en Río de Janeiro y me capacité en el Instituto Gemólogico Español. Esto me abrió puertas en el ambiente gemológico en España", cuenta Lisi. En 2014, participó en concursos y eventos de joyería donde obtuvo el premio al mejor diseño en Iberjoya, la feria de joyería más importante de Europa.

placeholder Lisi en una foto para Vanitatis. (José Gegúndez para Limited Pictures)
Lisi en una foto para Vanitatis. (José Gegúndez para Limited Pictures)

"Me he sentido muy bien acogida por los españoles y mi adaptación ha sido fácil desde el principio. Además, mi experiencia como viajera por el mundo me ha facilitado la inmersión en España sin ningún problema", cuenta Lisi, que está encantada con su vida en Madrid y tiene muchos proyectos en mente. Y es que su marca, que creó en 2006, va viento en popa y ya ha conseguido el reconocimiento de muchas personas, sobre todo ahora, gracias al apoyo de la Reina.

Pero hay un pequeño problema si tu intención es hacerte con los pendientes de doña Letizia y es que son exclusivos. "Mi trabajo no está basado en hacer grandes cantidades, sino en diseños personalizados que representan la creatividad y la exclusividad de cada una de mis piezas. Son exclusivas no solo por su diseño, sino también por los metales y gemas con las que trabajo, poco usadas en joyería.

Aún así Lisi tiene un sinfín de diseños de diferentes estilos y colecciones que pueden verse en su página web. "Mi showroom está ubicado en la calle Mayor 4, piso 2, oficina 9 de Madrid", nos explica con la fe de que su firma, donde la calidad es lo principal, cada vez conquiste a más españolas, como ya ha ocurrido con doña Letizia.

Nacida en Catriel, en la Patagonia argentina, y profesora de inglés desde su juventud, nada hacía presagiar que Lisi Fracchia acabaría diseñando joyas para doña Letizia y la reina Máxima de Holanda. Pero el destino es caprichoso y a Lisi le ha sonreído, por eso ella no puede ocultar su emoción y su excitación cuando la visitamos en su estudio, ubicado en plena Gran Vía madrileña. En su despacho, donde diseña y vende sus alhajas de forma personal, tiene colgadas en la pared varias fotos de sus dos musas reales. El orgullo se palpa en el ambiente.

Joyas Reina Letizia